Piden apoyos económicos Pescadores de la Rivera de Cajijitlán, ante mortandad de los peces por contaminación.

Publicado el 6/15/2011 6:56:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Pese a que en 2008 pescadores de la Rivera de Cajijitlan fueron apoyados con 12 millones de pesos, no han podido recuperar su economía y ahora nuevamente se acercaron al Congreso del Estado para pedir más dinero argumentando que la pesca ha disminuido en un 90 por ciento y no tienen de donde echar mano para mantener a sus familias. El líder de la Unión de Pescadores de Cuexcomatitlán, Rubén de Santiago, indicó que necesitan el apoyo económico porque las condiciones de la Laguna aún no son las óptimas.

Por su parte el Secretario General del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael Del Toro Castro, se reunió con los líderes de las cuatro uniones de pescadores de la Rivera de Cajititlán (Cuexcomatitlán, San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista y Cajititlán) y el diputado Roberto Marrufo. La finalidad fue llegar a un acuerdo para que tanto los pescadores, el Gobierno Municipal y el Diputado gestionen ante el Gobernador del Estado un apoyo económico para los pescadores ya que su actividad no se ha recuperado .

Recordó que hace 2 años se gestionó una partida de 12 millones para las uniones de pescadores pero el dinero se terminó a principios de 2010. Agregó que ahora se les apoya con el saneamiento de la Laguna y siembra de peces pero que los pescadores necesitan un incentivo extra.

“Haremos juntos una gestión con el Gobernador para darles nuevamente el apoyo a los pescadores que son alrededor de 180. Antes se les daba alrededor de 3 mil pesos mensuales, buscaremos una ayuda similar. Ahora haremos una gestión integral, como un último apoyo para que se reactive la pesca”, declaró el Secretario General.

Cabe señalar que las descargas de aguas negras a la laguna y la alta contaminación ha propiciado la mortandad de peces y ahora el ayuntamiento de Tlajomulco planea echar andar colectores con la finalidad de frenar la entrada de aguas residuales.