VIDRIO SOPLADO

La técnica artesanal del vidrio soplado podría desaparecer en unos años, debido al cierre de talleres donde se fabrican piezas artesanales y botellas con estas técnicas. Hipólito Gutiérrez Castillo, artesano oriundo de Tonalá, afirma que cuando el inicio en esta actividad era mucha la competencia y que día con día ha visto como cierran talleres de vidrio soplado. Actualmente Hipólito ostenta el Record Guinness por haber fabricado él solo la botella de tequila más grande del mundo. Es una botella artesanal de vidrio soplado con una capacidad de 35 litros. Este record le fue otorgado en 1997. Este es su segundo Record, ya que en 1996 elaboro una gran botella artesanal. A la fecha nadie a podido superar la marca. Hipólito elabora botellas de este tipo cuando recibe la visita de personajes importantes o bien de grupos de extranjeros interesados en la coctelería a base de tequila y como una forma de promover Tonalá, Jalisco, México el tequila y la técnica del vidrio soplado. En el pequeño taller del maestro artesano se elaboran actualmente botellas para varias marcas de tequila, no es una labor simple, ya que para hacer una botella intervienen hasta 5 personas. Foto Javier Hoyos/FJ/Staff


[Click sobre la imagen para ver mas fotos]

LLEGAN TASTOANES A ZALATITAN TONALÁ

Llegan Tastoanes a Zalatitan Tonalá, y realizan la jugada del año, participan paisanos que realizan el viaje para integrarse, algunos refieren que en Pasadena y alrededores de la zona conurbada de Los Angeles California representan la batalla para no perder la tradición de sus ancestros.

En esta ocasión al menos tres mujeres recibieron sin menoscabo el castigo que impone el Santiago con varas.

Entre los mas o menos doscientos tastoanes que participaron se encontraban Jalisciences migrados a E.U. que señalan regresar cada año a Zalatitan para participar en la representación, que según Refugio Figueroa es un ofrenda que se hace a la virgen de Guadalupe, que es una representación de la batalla de 1530 contra los españoles. foto Rosendo Khan.


[Click sobre la imagen para ver mas fotos]

ASAMBLE ESQUIZOIDE

Ensamble Esquizoide


[Click sobre la imagen para ver mas fotos]

DÍA DE LA SANTA CRUZ

Tlaquepaque, Jal, Méx. El día de la Santa Cruz se festeja en el Municipio de Tlaquepaque, Jalisco, durante nueve días con música, comida, fuegos pirotécnicos rezos y una carrera de 10 kilómetros. La Fiesta de las Crucitas, como es conocida esta celebración, se lleva a cabo en los barrios más antiguos de Tlaquepaque. Durante el novenario hay rezos se pagan mandas, por milagros recientes o pasados hay procesiones y una familia diferente en cada barrio se encarga de proveer la comida a todos los participantes. A partir del 25 de abril inicia la fiesta de las Crucitas para culminar el día 3 de mayo. El día de la santa Cruz inicia con las tradicionales mañanitas en los templos que participan en este festejo, continúa con una carrera internacional de 10 kilómetros. Al filo del medio día grupos de danzantes y tastoanes dan las gracias por los favores recibidos. El día concluye con juegos pirotécnicos, castillos y toritos. Foto Ignacio Reyes/FJ


[Click sobre la imagen para ver mas fotos]

COSECHA DE CHILE POBLANO

24012010 Mascota, Jal. Méx. Concluye la temporada de la cosecha del chile poblano en la zona serrana de Jalisco. Aunque las bajas temperaturas dañaron parte del cultivo, esta cosecha se distribuye en todo México y en el país vecino del norte. Foto Javier Hoyos.

 


[Click sobre la imagen para ver mas fotos]

JARIPEO

El jinete se aprieta el chaleco protector, el sombrero bien puesto, las botas con espuelas, una camisa limpia y la gran hebilla de plata resplandece, los nervios se apoderan de él, todo esta listo, se sume en el cajón donde la bestia lo espera, con sigilo lo monta, lo acaricia, lo consiente, la mano derecha ya esta amarrada en el pretal, con la mano izquierda hace una señal, para indicar que esta listo, entonces, la puerta se abre y los mas de 500 kilos de músculo empiezan a reparar, el lomo del toro sube y baja violentamente, se sacude, salta, gira. En las gradas el griterío del respetable no se hace esperar. El jinete se sujeta con las piernas y castiga al burel con las espuelas, la guerra esta declarada.

 

Ya pasaron los interminables 8 segundos reglamentarios y el hombre inicia su descenso el toro sigue su loca carrera, sus bruscos movimientos, aun pelea, quiere ganar a como de lugar. Entre los ayudantes del ruedo esta el Payaso, usando su cuerpo como escudo trata de proteger a los jinetes, corre, grita y entre monta y monta divierte al público con sus bailes.

 

Llega el momento del siguiente jinete, el mismo ritual, el mismo nervio, esta vez el toro gana, el hombre cae y conoce el sabor de la arena del ruedo, vencido por la bestia corre a refugiarse a zona segura, hay gritos de angustia y silencio, no paso nada, los aplausos en la gradería alientan al jinete.

 

Las  montas terminan, la música de banda y el baile inicia.

 


[Click sobre la imagen para ver mas fotos]