Destacan 25 proyectos para el saneamiento y la Restauración del Polígono de Fragilidad Ambiental Cuenca de El Ahogado

Publicado el 6/9/2011 2:27:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Organismos de la sociedad y autoridades de los distintos órdenes de Gobierno presentaron la Agenda para el rescate, el saneamiento y la Restauración del Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA), en entorno a la Cuenca de El Ahogado . El equipo de trabajo acordó trabajar en 25 proyectos de 112 propuestas que fueron presentados de alto impacto.

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, indicó “Éste de por sí es un gran avance, porque estamos con la posibilidad de pasar de acciones dispersas a acciones complementarias que generen sinergia”.



El Secretario del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Héctor Gómez Hernández, fue el encargado de detallar los 25 proyectos que se acordaron, los cuales se priorizaron en tres macroproyectos como son el Sistema de Información Geográfico Ambiental del POFA, que consiste en informar a la sociedad el diagnóstico y seguimientos vía web mediante reportes en línea, el Rescate Integral de la Cuenca, contar con los proyectos ejecutivos y la gestión de recursos estatales y federales, y la ejecución de los proyectos de obra y finalmente el Diagnostico Integral del POFA.



En torno al agua se acordó la conclusión y puesta en marcha de la Planta Tratadora de Agua de El Ahogado y la continuación de Agua Prieta; la construcción del túnel interceptor en San Gaspar y la rehabilitación y puesta en marcha de siete plantas tratadoras de agua municipales.



Mientras que respecto al suelo se dijo que se hará el desazolve y rehabilitación de la Presa El Ahogado y limpieza de superficies afectadas en Tlajomulco y El Salto, así como en los cauces y en el tema de los residuos se dijo que la implementación de programas municipales y privados para la prevención y gestión integral de los residuos.



En la Atmósfera concluyeron como necesario la Instalación de una red de monitoreo de compuestos volátiles y de malos olores; reubicación e integración de ladrilleras en un proceso industrial para la reducción de contaminantes; manejo integral de residuos pecuarios y aprovechamiento del biogás e innovación y adaptación tecnológica para la reducción de emisiones industriales y agropecuarios.



Tambien se dijo que se harán la reforestación del perímetro de la presa El Ahogado y creación de un parque ecológico, y reforestación y rescate del paisaje natural de las riberas de los cauces y para el cuidado de la salud pública se harán trabajados de Integración y socialización del programa de cultura y educación ambiental, para la prevención de riesgos; protección a la salud y campañas de prevención, control y atención a la salud de la población, en las áreas de influencia del POFA.



Por su parte en lo que toca a los sectores Público y Privados se habrán de instrumentar convenios de coordinación entre los sectores público, social y productivo; atención a la denuncia y aplicación de la justicia ambiental, verificación, inspección, vigilancia y control. Estos 25 proyectos son factibles de ejecutarse entre el 2011 y 2012.



En el evento estuvieron presentes, Raúl Iglesias Benítez, Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua; Héctor Gómez Hernández; Secretario del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentables; el Presidente Municipal de Tlaquepaque; Miguel Castro Reynoso; Cesar Madrigal Díaz, Diputado Federal, y Gustavo Macias Zambrano, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, entre otras personalidades.



Finalmente el Gobernador instruyó al titular de SEMADES a concensar en dos semanas las metas mensuales a cumplir, para tener resultados tangibles en dos años en la Cuenca de El Ahogado.



El Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA) comprende 10 municipios: Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Zapopan, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río y Tala, con una población de 4.5 millones de habitantes.