LOS BEBÉS DEL ZOOLOGICO GUADALAJARA

Publicado el 6/7/2011 3:04:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Los bebés del zoologico Guadalajara viven en un espacio que fue construido para albergar a Shuan-Shuan la panda del Zoológico Chapultepec que estuvo de visita por 6 meses el año pasado. Como es un lugar muy bonito, y era necesario reutilizarlo se pensó dedicarlo a los bebés, que por alguna razón no son criados por sus madres naturales. El espacio cuenta de una cocina, un área cerrada con ventanal y clima controlado y jardín, señala Danané Váquez Directora de Comunicación Social.



Luego nos explica el porqué estos bebes se encuentran habitando esta área alejados de sus madres “ Los animales en cautiverio cambian mucho su conducta, en ocasiones, el estar en un grupo reducido o más controlado los aleja de comportamientos naturales como aprender a desarrollarse de manera natural, es decir, para que un primate aprenda a trepar o criar un bebé, necesita observar a otro”.



Por otra parte, otras razones para apartarlos de sus madres es porque las madres son primerizas, su parto fue delicado, no producen leche o los machos representan un peligro para la cría. Los veterinarios después de un nacimiento dan un tiempo a la hembra para que se haga cargo del bebé, para el zoológico es mejor que la cría crezca al lado de su mamá, por lo que la crianza artificial es el último recurso.



Cuando lo veterinarios notan que algo no anda bien, entonces interfieren. El Departamento de Crianza Artificial tiene la tarea de ser la "madre" sustituta de el pequeño, lo que quiere decir, que se debe hacer cargo de todos los detalles, como es la alimentación, la higiene, pero también desarrollar las características principales de la especie, es decir, si es primate, será necesario enseñarle a trepar, comer solo, vocalizar etc, esto lo hacen las veterinarias a cargo. En otras ocasiones, es necesario ponerles maestros, por ejemplo, un rumiante. Una vez tuvimos una jirafa que compartió con un chivito su albergue para que éste le enseñara a rumiar. Indica Danané.



La crianza artificial no es nueva en el zoo, se tiene una larga experiencia, de otros zoológicos nos han mandado animales para que los saquemos adelante. Por esta razón se tomo la decisión de exponer a estos bebés y la labor de los veterinarios a cargo.