2011, EL AÑO MÁS SECO Y CALUROSO EN 70 AÑOS, SEÑALA FELIPE CALDERÓN .

Publicado el 6/6/2011

Por Marcela Leopo Flores

CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA CONAFOR

El presidente de México Felipe Calderón Hinojosa reconoció que el 40 por ciento del territorio nacional atraviesa por un severo cambio climático y que incluye la ausencia de lluvias “Este año 2011, para 40 por ciento del territorio nacional ha sido el año más seco en 70 años. Hay zonas donde no llueve desde septiembre del año pasado”.

Al conmemorarse el Día mundial del Medio Ambiente expuso ante brigadistas y autoridades de todos los ordenes de gobierno que con tantos problemas que hay en el mundo no se presta la atención necesaria al problema del cambio climático . Así recordó que en el año 2009 se presentó la peor sequía en la vida del país y el 2010 fue el más lluvioso.

En la ceremonia que se realizó en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) estuvo acompañado del gobernador Emilio González Márquez y del secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, además de Laura Gurza, titular de Protección Civil en la Secretaría de Gobernación.

El mandatario recordó el programa Cambie a su viejo por uno nuevo, para la sustitución de refrigeradores contaminantes por modernos que reducen emisiones gases, dijo que muchas mujeres se ilusionan porque piensan que les darán otro marido.

Laura Gurza, dijo Calderón, se frotó las manos, pero “se hacen trabajos, no milagros”, dijo en medio de una sonora carcajada.

El mandatario deseó que se introduzca en la cultura la necesidad que tenemos todos de pagar por el medio ambiente.

“Ojalá introduzcamos en nuestra cultura de política pública y en la sociedad misma la necesidad y el deber que tenemos de pagar todos por el medio ambiente, porque ya mucho le hemos quitado y ya mucho lo hemos deteriorado”.

Luego dijo : “Sí se puede y en la medida que paguemos los servicios ambientales que da una selva o un bosque, en esa misma medida habremos estado trabajando para aliviar la pobreza de campesinos e indígenas que ahí viven”.

En su discurso, Calderón Hinojosa, refirió que la CONAFOR desde su creación representa un papel fundamental en la conservación de los bosques y selvas, y por ende, el mejoramiento de la calidad de vida de millones de familias mexicanas.

Destacó que el Gobierno Federal trabaja en el desarrollo de políticas integrales en materia del cuidado al medio ambiente y en el fuerte compromiso de incrementar las áreas naturales protegidas en todo el país.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, manifestó que el desarrollo integral de la sociedad es posible si va de la mano con el cuidado, conservación y promoción del medio ambiente