En el marco del día mundial sin fumar, el Hospital de Especialidades ofrecerá 50 estudios de espirometría

Publicado el 5/28/2017 11:52:00 AM

Por Redacción

Con motivo del Día Mundial sin Fumar a conmemorarse el próximo 31 de mayo, el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco realizará una campaña de detección de enfermedades respiratorias en pacientes con antecedentes de tabaquismo, informó el especialista adscrito al Servicio de Neumología del nosocomio, Felipe Contreras.

Explicó que esta área médica ofrecerá la práctica de 50 espirometrías, prueba que permite medir la capacidad pulmonar en pacientes, los estudios se llevarán cabo  los días 29, 30, y 31 de mayo en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

La campaña va dirigida a pacientes que cumplan los siguientes requisitos: ser mayores de 40 años de edad, tener un historial de tabaquismo  de más de 10 años, con un consumo de 10 a 20 cigarros por día, o bien que hayan tenido exposición crónica al humo de leña.

Precisó que la espirometría es un estudio que consiste en soplar a través de un sencillo aparato, con lo cual es posible saber el tamaño de los pulmones y si existe o no algún tipo de obstrucción.

El experto del IMSS Jalisco refirió que las enfermedades respiratorias ocupan el primer lugar como motivo de consulta en el país, entre las que destaca el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva) que afecta a aproximadamente el 10 por ciento de la población adulta.

   

Refirió, que los principales síntomas de EPOC, son tos, sensación de falta de aire, fatiga extrema ante cualquier esfuerzo por mínimo que sea, además de haber presentado alguna anomalía en radiografías de tórax

Indicó que la importancia de tamizar a personas fumadoras o ex fumadoras, radica en el hecho de que hasta en un 90 por ciento de los casos, el EPOC está asociado al tabaquismo, el resto de afectados refieren haber estar expuestos constantemente al humo de la leña.

De acuerdo con estadísticas del IMSS en Jalisco, en esta entidad la tasa de defunciones por esta enfermedad asciende a 24. 9 decesos por cada 100 mil habitantes, que supera al promedio mundial que es de 19. 8 por cada 100 mil personas.