Preocupa al sector salud aumento de enfermedades renales

Publicado el 3/7/2017 3:27:00 PM

Por Redacciòn

Acrecentar la conciencia sobre el autocuidado de la salud, basado principalmente en una mejor nutrición y en la práctica periódica de ejercicio, y revertir así la tendencia, lamentablemente creciente de la enfermedad renal entre la población, es el objetivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco dentro de una serie de actividades previstas para el próximo mes de marzo en el marco del Día Mundial del Riñón.

 

El Director General de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, doctor Hugo Hernández García, dijo en conferencia de prensa que este nosocomio se ha distinguido, a lo largo de sus 40 años de actividades, como el más productivo en trasplante renal, pero en forma paralela también hace investigación en diferentes rubros de alta prevalencia, como es el caso de la enfermedad del riñón.

 

Reconoció que problemas de salud pública tan importantes como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial están provocando un incremento significativo del daño renal entre la población, incluso en individuos en plena etapa productiva de la vida, de ahí la propuesta del Seguro Social en el sentido de insistir con respecto al cambio de estilos de vida para reducir y, en el mejor de los casos, evitar el desarrollo de la enfermedad renal.

 

Por su parte, el Jefe del Servicio de Nefrología del nosocomio, Benjamín Gómez Navarro destacó el incremento en los casos de enfermedad renal reportados a nivel mundial. 

 

“La prevalencia de la enfermedad renal se está incrementando dramáticamente en todo el mundo y el costo de su tratamiento representa uno de los mayores riesgos para cualquier sistema de salud. Las enfermedades renales afectan a más de 600 millones de personas en el orbe, es decir alrededor del 10 por ciento  de la población adulta”.

 

En el ámbito nacional, continuó, “México ha reportado en los últimos años una de las mayores frecuencias de insuficiencia renal; en Jalisco, por ejemplo, por cada millón de habitantes hay 421 pacientes nuevos que inician diálisis cada año y mantiene más de mil 500 pacientes en activo en alguna forma de tratamientos sustitutivos, es decir, diálisis o hemodiálisis”.

 

 

Lo más grave de ésto, continuó, es que la enfermedad renal puede no provocar síntoma alguno, hasta que llega a fases avanzadas: “la primera consecuencia grave de no detectar la enfermedad renal crónica en forma temprana es que progrese hasta sus etapas más avanzadas y requiera tratamiento con diálisis o el trasplante de un riñón.

 

“La segunda consecuencia es que los pacientes se mueran por problemas asociados a un mal funcionamiento del riñón, como son las afectaciones en redes sanguíneas que repercuten en daño a nivel del corazón o del cerebro”, puntualizó.

 

Así mismo el Jefe de la Unidad de Investigación Biomédica del Hospital de Especialidades, doctor Alfredo Cueto Manzano, mencionó que la buena noticia es que la enfermedad renal puede detectarse a tiempo mediante exámenes de laboratorio simples tanto en sangre como en orina; “la detección temprana del daño renal es esencial para instalar el tratamiento apropiado antes de que ocurra mayor daño al riñón y/o problemas cardiovasculares”, dijo.

 

La detección temprana del daño renal se aconseja particularmente en pacientes con alto riesgo a desarrollarlo dentro los que se incluyen diabéticos, hipertensos, sujetos obesos o que fuman, individuos mayores de 60 años y aquellos con antecedentes familiares de las citadas enfermedades crónicas.

 

Las medidas clave de tratamiento que han sido probadas para proteger contra el daño renal y la enfermedad cardiovascular, incluyen: “reducción de la presión arterial alta con medicamentos y con dieta baja en sal, fármacos específicos que reducen tanto la presión arterial, como la excreción urinaria de proteínas; control adecuado de glucosa y lípidos en sangre y anemia, suspender el consumo de tabaco, incrementar la actividad física y controlar adecuadamente el peso”, detalló.

 

El doctor Cueto Manzano subrayó que eventos como la conmemoración del Día Mundial del Riñón buscan alertar sobre la importancia de una adecuada función renal para una buena calidad de vida, libre de enfermedades incapacitantes y mortales a nivel cardiaco y cerebral.

 

También este tipo de eventos permite intensificar acciones de consejería hacia la población para estimular conductas preventivas, de ahí que los próximos días 8 y 9 de marzo, en la explanada del Hospital de Especialidades del CMNO, se instalará un módulo de información sobre la enfermedad renal, con énfasis en la prevención cambiando estilos de vida e, igualmente, se estarán haciendo detecciones oportunas de la misma. Las actividades se desarrollarán de 08:00 a 13:00 horas y son abiertas a la población en general, concluyó.