El sector agropecuario debe abrirse a la tecnología

Publicado el 4/26/2016 1:05:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

México no puede estar cerrado a la tecnología en la producción de alimentos mientras por otro lado se importan miles de toneladas de maíz, frijol y soya transgénico para satisfacer la demanda de granos , aseguró el Ingeniero Bosco de la Vega Presidente de Políticas Públicas del Consejo Nacional Agropecuario.

Durante  la sesión mensual del Consejo Agropecuario de Jalisco , donde sustentó una conferencia sobre las perspectivas del sector alimentario en México, dijo que el tema de los transgénicos en México está detenido por una suspensión del Poder Judicial.

 

Indicó que el sector agropecuario necesita estar en equidad frente a otros países productores de alimentos mediante políticas públicas que los incentiven a seguir trabajando y no predestinar a México como un importador permanente de granos y carne.

 

Expuso que a nivel mundial se está viviendo un fenómeno de el precio de los granos a la baja, altos excedentes, cosechas récord, fortaleza en el precio del dólar, caída en los precios del petróleo y disminución de importaciones de alimentos en China.

 

Se espera que la clase media en el país aumente un 2 por ciento anual en los próximos 35 años, habrá cambios en la dieta con un mayor consumo de proteína y la producción de alimentos habrá de crecer en un 60 por ciento para hacer frente a la demanda.

De igual manera explicó sobre los riesgos del cambio climático que propicia modificaciones en los ciclos agrícolas lo que trae aparejado una situación crítica en la disponibilidad del agua.

 

Por otro lado Bosco de la Vega, admitió que al abrirse la convocatoria el pasado fin de semana para elegir al nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario , el es un aspirante a dicho puesto sustituyendo a Benjamin Grayeb.

 

Durante la sesión, el Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco Jacobo Cabrera Palos, le ofreció el voto de confianza de este organismo para que logre dicho objetivo.