Intensifican erradicación de tuberculosis y brucelosis en Jalisco

Publicado el 4/13/2016 2:46:00 PM

Por Redacción

En forma coordinada entre la Federación y el Gobierno de Jalisco se lanzó formalmente la convocatoria para la contratación de 50 médicos veterinarios zootecnistas que se desempañarán como técnicos certificados en la campaña de erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovinas en 31 municipios de la Sierras Occidental y de Amula, además de la Costa Sur.

 

Así lo informaron, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Javier Guízar Macías, quienes destacaron que los médicos veterinarios deberán radicar en los municipios de dichas regiones.

 

La selección y contratación de estos profesionistas marca el inicio formal de la campaña, que pretende elevar el estatus zoosanitario de la demarcación jalisciense, donde se concentra la mayoría del inventario ganadero especializado en carne, y con gran potencial de exportación de animales vivos y cortes de carne.

 

Padilla Gutiérrez recordó que esta zona geográfica, en la que se realizará la campaña zoosanitaria ya tenía el estatus de zona libre, pero se perdió en 2007 porque en su momento, las autoridades descuidaron las acciones de vigilancia y control de la movilización ganadera.

 

Esta campaña incidirá sustancialmente en la rentabilidad de la actividad ganadera, además de su impacto en la salud pública humana.

 

“Un becerro de una zona no libre, como es ahorita La Costa, está corriendo a 50 pesos el kilogramo, se cotiza actualmente a cien pesos el kilogramo como ganado en pie. Ese mismo becerro, una vez que se alcanza el estatus de zona libre vale prácticamente el doble o más”, explicó el secretario.

 

Al contar con el estatus sanitario en el ganado que demanda el mercado internacional, se estima que al año 50 mil becerros podrían exportarse a Estados Unidos, lo que representará una derrama económica de 472 millones de pesos en beneficio de los ganaderos.