Lecheros podrían iniciar marcha a la Ciudad de México para inconformarse por falta de apoyos para comercializar el lácteo

Publicado el 3/22/2016 4:43:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

 El sector lechero de Jalisco produce diariamente 5 millones 400 mil litros del lácteo de los cuales el 20 por ciento se lo venden a Liconsa.  Sin embargo la paraestatal no cuenta con los recursos para seguir comprando el alimento  a los 17 mil productores  que se muestran preocupados ante la falta de otro comprador.

El Presidente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco (URGJ) Andrés Ramos Cano, advierte que la Secretaria de Hacienda no ha erogado  500 millones de pesos  para la compra de leche, lo que provocará que los productores de vayan a la  bancarota.

 

La industria se ha mostrado desleal con los productores, refiere Ramos Cano, al asegurar que las empresas como Nestlé , siguen importando leche en polvo a más bajo precio y de menor calidad. “Necesitamos que el gobierno nos siente a la mesa a ganaderos e industriales para realizar una alianza que permita al sector seguir subsistiendo”. Indicó.

 

El líder del sector ganadero advirtió : “queremos que se sepa que estamos inquietos e inconformes y que de no obtener una respuesta por parte de la Federación no nos quedará más remedio que realizar una marcha a paso lento por la autopista hasta llegar a la ciudad de México para ser escuchados”.

 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez dijo que el gobierno estatal ha hecho su parte y atiende a los productores en esta problemática. Prueba de ello es la secadora de leche de Lagos de Moreno que en mucho ayudará a disminuir los excedentes del lácteo y que está en manos de los empresarios y de la Unión Ganadera Regional de Jalisco echarla andar.

Cabe señalar que los productores de leche enviaron una carta al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, donde le exponen que están atravesando por la peor crisis en la compra y venta de leche, por lo que le solicitan su ayuda en beneficio de los ganaderos.