Convoca el Consejo Agropecuario de Jalisco al gobierno a unirse para potencializar el campo

Publicado el 2/16/2016 7:14:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

El Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jacobo Cabrera Palos, hizo un llamado a las dependencias federales y estatales para implementar un nuevo modelo productivo que permita seguir impulsando el crecimiento de las actividades agrícolas y pecuarias.


Durante la sesión mensual del CAJ, en la que estuvieron como invitados el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez , el Delegado de la Sagarpa  Javier Guízar  Macias, el Delegado Regional de CONAZA  (Comisión Nacional de zonas áridas ) Salvador Apendini Carrera , José Brizuela López,   Gerente estatal de FIRCO, Francisco Javier Hernández Valtierra, residente de FIRA e Ignacio Rivera Rodriguez, Coordinador Regional Centro Occidente de Financiera Nacional de Desarrollo (FND),  les señaló que solo con el trabajo conjunto se puede aprovechar la fortaleza del campo Jalisciense y aumentar la participación que tiene en el Producto Interno Bruto , el cual representó en el 2015  111 mil millones de pesos.

De igual manera , les solicitó que se difundan con mayor certeza las reglas de operación de los programas que se tienen presupuestados este año para apoyar a los productores , con la finalidad de que sean aprovechados en mejorar la productividad, bajar costos y lograr  la eficiencia necesaria que les permita incursionar en nuevos mercados.

 

Reconoció que las exportaciones de productos agropecuarios de Jalisco crecieron un 12 por ciento el año pasado y que  la demanda de mercados como Asia de berries  están poniendo en aprietos a las empresas que no cuentan con mano suficiente de jornaleros para trabajar en los campos.

 

Cabrera Palos, dijo que se está trabajando en un censo único de trabajadores del campo  y en una estrategia que evite  la migración de jornaleros  agrícolas para  que se queden en el estado.

 

“La idea es dotar  de infraestructura médica y de vivienda en la zona de los Altos y el Sur de Jalisco, lugares donde hay mayor concentración de trabajadores agrícolas, los que una vez que cuenten con hospitales, centros de salud y apoyos del Infonavit  decidan quedarse”.

 

La mano de obra es bien pagada en el campo de Jalisco, dijo el Secretario de Desarrollo Rural, al indicar que en el caso de los berries y el aguacate el salario de los jornaleros oscila entre los 140 pesos a los 900  pesos diarios.