Inminente alza al precio de la tortilla

Publicado el 2/8/2016 2:35:00 PM

Por Redacción

El Presidente de Grupos Unidos de Industriales de la masa y la tortilla del estado de Jalisco A.C., Arturo Solano, señaló que el gremio no puede seguir subsidiando  este alimento, ante  el precio desproporcionado de los insumos, como el  maíz, la harinas procesadas,  los energéticos y la competencia desleal que representa la venta de tortillas de casa en casa o en los cruceros de la ciudad.

 

Advirtió que este sector genera 28 mil empleos directos y 150 mil indirectos, en 7,000 mil establecimientos  que están en riesgo de perderse por el quebranto económico que sufren estas empresas, en su  mayoría micros y pequeñas.

 

Los industriales de la Masa y la tortilla, hacen un llamado urgente a las autoridades para que les ayuden a frenar el reparto sin control de las tortillas que se expenden sin cumplir con la Norma Oficial Mexicana 187 de la Secretaria de Salud y la NOM  051, donde se establece que el empaque debe contener los datos de quienes la elaboran y su tabla nutrimental.

 

A la Profeco, le piden que revise los centros de acopio de maíz y frene el acaparamiento y  la especulación, ya que una tonelada del grano se les vende por arriba de los 4 mil 200 pesos, siendo que el precio por tonelada puesta libre a bordo en la zona metropolitana de Guadalajara no debe rebasar los 3 mil 700 pesos.

 

El líder de los industriales, recordó que los establecimientos tienen una gran responsabilidad social de dotar a la población de este alimento básico en la dieta de las familias, por eso reitera su petición a la Profeco, a la Secretaria de Economía, a la Secretaria de Salud, a SAGARPA, a Sedeco, a Seder  y a los inspectores de los Ayuntamientos, hacer un frente común para trabajar cada quien en su área que le corresponde  de supervisión y control.

 

Arturo Solano, mencionó que el gremio no recibe subsidio alguno del gobierno, aunado a que por ser el último eslabón de la cadena productiva, son motivo de constantes supervisiones por parte de las autoridades, tanto hacendarias como de seguridad social.

 

El precio de la tortilla en Jalisco, actualmente oscila entre los $10.00 y $12.00 pesos el kilogramo, pero en otros  estados del país se comercializa hasta en $ 18.00 pesos.

 

Consideró que ante el panorama gris por el que atraviesan los industriales, es inminente un ajuste del precio del alimento en próximos días,  para hacer frente a la deteriorada economía del sector, así como para el sostenimiento de los empleos que generan.