Comunidad china en Guadalajara celebra la llegada del año nuevo Chino

Publicado el 2/7/2016 6:27:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

El Restaurante  “La ciudad prohibida”, ubicada en la colonia Ciudad del Sol, fue el escenario propicio para que la comunidad China radicada en Guadalajara celebrara   el inicio del año nuevo chino y en 2016 corresponde al año del mono quién será el encargado de regir a los horóscopos orientales que dictan la suerte de los creyentes asiáticos durante todo el año.

 

La representante de la Comunidad China, Janet Wong , al dar la bienvenida a esta celebración a invitados especiales, funcionarios de gobierno y cónsules honorarios , dijo que basado en el calendario Iunisolar,  el año nuevo en China es conocido también como la Fiesta de la Primavera, guardando una milenaria tradición que fascina al mundo entero.

 

El signo regente de cada año chino, define en gran medida como se comportará la humanidad en general, el signo animal y su esencia determina la energía prevaleciente y por ende se pueden hacer presagios.

 

Los chinos dan la bienvenida al mono y despiden  a la cabra, un año que, tal y como se esperaba, deja un descenso en el número de nacimientos porque según la tradición, los nacidos bajo este signo tendrán una vida muy dura.

En cambio en el año del mono se espera un auténtico baby boom en el país. No ya tanto por las supersticiones sino por el cambio en la política del hijo único en el país comunista. 

Desde el 1 de enero todas las parejas pueden tener dos hijos, lo que podría aumentar en más de 8 millones el número de recién nacidos cada año. Se calcula que en el 2016 nacerán entre 20 y 24 millones de bebés.

 

Al ser una fiesta oficial nacional, la mayoría de los trabajadores en China no trabaja durante 7 días y preparan la casa de una forma muy especial: limpian a fondo antes de la festividad porque una vez que se estrena el año nuevo, la casa no se limpia durante varios días para no quitar la buena suerte. 

Cabe señalar que entre los invitados especiales a esta celebración estuvieron el escritor Fernando del Paso y la señora Alicia Wong, una de las residentes chinas en México más distinguidas  y antiguas y quien llegó a nuestro país en la época del Presidente de México Elias Calles.