Ha disminuido en más de 50 por ciento la cantidad y calidad de espermatozoides en los hombres.

Publicado el 2/2/2016 11:35:00 AM

Por Redacción

Los problemas de infertilidad van en aumento en la población mexicana debido a factores como la contaminación ambiental, los estilos de vida poco saludables, la alimentación, el alto consumo de alcohol y tabaco, y porque las mujeres postergan la edad para tener hijos.

 

La doctora Norma Patricia Ramos González, encargada de la Clínica de Fertilidad del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, informó que en los últimos años ha disminuido en más de 50 por ciento la cantidad y calidad de espermatozoides en los hombres.

 

“Si antes se obtenían 150 millones por una muestra, actualmente estamos teniendo muestras de 50 millones”, mencionó y destacó que en el caso de la mujer, cada vez hay más endometriosis por el contacto con sustancias que contienen plomo o mercurio.

 

A la par, el tabaquismo afecta la calidad y la reserva ovárica: “Una mujer que fuma más de ocho cigarros por día, está bajando su reserva ovárica entre 10 y 15 por ciento por año”.

 

La Clínica de Fertilidad del Hospital Civil calcula que tres de cada 10 parejas tienen algún problema de reproducción, por lo que esta clínica comenzó labores en 1990, con la intención de ayudar a las parejas, principalmente aquellas de escasos recursos, a tener un bebé sano.

 

A diario reciben en promedio 10 parejas de las cuales entre 8 y 9 lograrán tener hijos en algunos meses o años. Para el éxito del tratamiento es fundamental que las parejas no desistan, dijo Ramos González.

 

Agregó que la edad más recomendable para intentar un primer embarazo “dependerá del reloj biológico de la mujer. De los 24 a los 29 años existe más fertilidad y todavía podemos postergarla a los 35. Arriba de esa edad los óvulos van disminuyendo en cantidad y calidad”. En cuanto a los hombres, después de los 40 años comienzan a aparecer alteraciones en la cantidad de los espermas.

 

La Clínica de Fertilidad del Hospital Civil podría convertirse este año en la primera de orden público en el occidente del país que cuente con un laboratorio de reproducción con alta tecnología, por lo que ofrece los mismos estándares de calidad que las clínicas privadas.

 

Los interesados en acudir a una cita pueden comunicarse al teléfono 36145501, extensión 48041.