Escuadrón canino de 28 perros en operativo de seguridad para Romería, Juegos Panamericanos y Fiestas de Octubre

Publicado el 10/10/2011 1:27:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

El presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, anunció el operativo de seguridad que el municipio tendrá durante la Romería de la Virgen de Zapopan, los Juegos Panamericanos y las Fiestas de Octubre, en donde se prevé una participación de millones de personas. Para ello, participarán mil 758 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública; 217 elementos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, y 100 inspectores de la Dirección General de Inspección y Reglamentos.

“En Zapopan tenemos el compromiso con mantener la seguridad y hacer lo necesario para aislarnos de la situación de violencia que vive el país”, y mantener a los habitantes más seguros, refirió el Alcalde, quien anunció que se resguardarán a los visitantes en ocho sedes deportivas y 12 hoteles sedes que se localizan en el municipio.

Con relación a los grupos policíacos del municipio, el Escuadrón Motorizado vigilará las principales vialidades aledañas a las sedes panamericanas, y permitirá un mejor desplazamiento para atender cualquier emergencia.

Cabe señalar que los integrantes del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), recibieron capacitación en técnicas y estrategias avanzadas por parte del Gobierno Federal, y homologaron sus conocimientos y experiencias con los principales grupos de reacción del país, principalmente de la Policía Federal Preventiva.

Con relación al Escuadrón Canino, Vielma Ordóñez destacó que es único en su tipo para las policías municipales del país. Este grupo cuenta con 28 canes nuevos entrenados en detección de explosivos, armas, narcóticos y búsqueda y rescate de personas.

Por su parte, el Escuadrón Aerotáctico Halcón, tendrá a su cargo la vigilancia aérea del municipio de manera ordinaria y disponible las 24 horas del día para atender cualquier contingencia. Este helicóptero se ha sumado al esquema de vigilancia de la zona metropolitana con los tres niveles de gobierno, por lo que el municipio será vigilado por distintas aeronaves de la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.

Los elementos de la Unidad Municipal de Protección y Bomberos trabajarán en funciones de control de incendios, rescates e inspección y vigilancia. El personal de la Dirección General de Inspección y Reglamentos participará en la revisión de las sedes panamericanas, los comercios ambulantes, semifijos y fijos, así como la publicidad instalada en la vía pública.