Regresa al Parque Morelos, la tradicional Feria del Cartón y el Juguete Mexicano 2011.

Publicado el 10/10/2011 1:17:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Desde el 15 de octubre y hasta el 15 de noviembre, las familias tapatías podrán admirar juguetes artesanales, muñecas de cartón, máscaras, caballitos de colores, las tradicionales catrinas de papel maché y las calaveritas de azúcar y alfeñique, así como un extenso surtido de artículos orgullosamente elaborados por manos mexicanas.

Serán exhibidos en el lado norte del parque Morelos, por la calle de San Diego y donde, productores provenientes de diversas entidades federativas como el Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, entre otros, colocaran para tal efecto, alrededor de 150 locales.

El Lic. Antonio Álvarez Esparza Secretario General de la CROC Jalisco, reconoció los trabajos que el Gobierno municipal a cargo del Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ha realizado en rescate de este importante espacio público para el beneficio de las familias tapatías.

Por su parte los representantes de los artesanos Ángel Castellanos, Guillermo Romero Soria, así mismo el Lic. Gilberto Orozco Becerra ponderaron los trabajos de remozamiento que el ayuntamiento tapatío ha realizado en la zona de la Alameda hoy conocida como el Parque Morelos.

Tras lo anterior, el secretario General de la CROC en Jalisco abordó la situación actual en torno al rescate de las tradiciones nacionales, la compleja aceptación de este trabajo. Los artesanos, quienes con habilidad, creatividad y empeño transforman materiales simples y comunes gracias a su ingenio y dan forma a muñecas de cartón, máscaras, carritos, trompos y baleros, con la única esperanza de reivindicar entre la población, el uso de los juguetes de antaño.

Con respecto a la elaboración de dulces típicos de leche, alegrías de amaranto, borrachitos, cocadas, charamuscas, alfeñiques, pan de muerto y calaveras de chocolates enriquecen con sus olores característicos la extensa muestra, dentro de estas tradiciones resalta la de los altares de muertos que con motivo de los días 01 y 02 de noviembre se realizan, por lo que los productores exhiben miniaturas de los platillos y demás muestras gastronómicas en alfeñique y otras técnicas del manejo de azúcares y que a la persona recordada, agradaban.

El líder de la CROC, puntualizó que los fabricantes hacen lo posible por mantener accesibles sus productos a pesar de los constantes incrementos en los precios de las materias primas e Invitó al público en general para mantener vivas las tradiciones mexicanas frente la inundación de productos que han desplazado a los fabricantes nacionales, sumando a esto, la presencia, cada vez más común de manifestaciones culturales y tradiciones extranjeras.

Resaltó que a partir del 15 de noviembre, y una vez concluida la muestra del juguete tradicional, el espacio será aprovechado para exhibir las tradicionales figuras de barro, musgo y heno, así como diversos productos navideños utilizados en los nacimientos mexicanos.

Álvarez Esparza, coordinador general de esta feria señaló que durante el mes de octubre se tienen eventos importantes como lo son los Juegos Panamericanos, las fiestas de Octubre, la muestra regional ganadera y otros eventos públicos de carácter local, con lo que se espera la afluencia de personas a la feria del cartón, el juguete mexicano y el Heno pueda ser positivo.

Agregó que el trabajo artesanal adquiere, en nuestros días, un valor especial en cada pieza, digno de disfrutarse; ya que son un deleite para los pequeños, una pieza artesanal única para la familia y un recuerdo nostálgico para los abuelos, por todo esto, adquiramos un tradicional juguete mexicano.