El Ballet Folklórico de Amalia Hernández se presentará en la Plaza Bicentenario de Zapopan

Publicado el 10/7/2011 7:18:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Más de 15 mil presentaciones y 22 millones de espectadores, respaldan la trayectoria de 53 años del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, mismo que se presentará en Zapopan como parte de la agenda cultural panamericana del Municipio. Las presentaciones se realizarán el viernes 14 y sábado 15 de octubre, a las 20:00 horas, en la Plaza del Bicentenario (Periférico y Parres Arias, frente a Calle 2). La entrada es libre y no se requiere boleto.

En 1959 el Ballet de Amalia Hernández fue invitado a participar como representante oficial de México en los Juegos Panamericanos de Chicago, evento para el que prepararon un programa especial. Entre las coreografías que para entonces integraban el programa y que tuvieron un gran éxito estaban: Los hijos del Sol, Antiguos sones de Michoacán, El Cupidito, Fiesta Veracruzana, Los Quetzales, La Danza del Venado y Navidad en Jalisco.

Gracias a su participación de los Juegos Panamericanos de Chicago, la compañía de folklore llamó la atención del entonces Presidente de México, Adolfo López Mateos, quien les brindó su apoyo para convertirlo en “el mejor ballet del mundo”. Derivado del patrocinio presidencial, Amalia Hernández consiguió que el grupo fuera programado con presentaciones semanales en Bellas Artes. Las funciones iniciaron el 11 de octubre de 1959. Desde entonces hasta la fecha, se presenta ininterrumpidamente en ese espacio teatral y actualmente realiza tres funciones semanales: dos los domingos (mañana y noche) y una los miércoles por la noche.

Con un amplio repertorio, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, ha sabido acercar a los grandes públicos, mexicanos y extranjeros, a las manifestaciones estéticas de nuestro folklore y los ha sensibilizado emotiva e intelectualmente. La agrupación cuenta con un gran equipo en el que han participado especialistas de diversas materias: bailarines, compositores, cantantes, diseñadores de vestuario y escenografía, músicos, técnicos, etcétera. El conjunto ha logrado numerosos reconocimientos nacionales y extranjeros.

En su calidad de embajador artístico de México, el Ballet ha difundido de manera determinante el sentir mexicano alrededor del mundo. Desde 1961, cuando obtuvo el primer premio otorgado a grupos de danza dentro del Festival de las Naciones en París. A la fecha, el ballet ha realizado más de 100 giras internacionales en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia.