Ponen a disposición de invidentes guía turística en Baille

Publicado el 10/7/2011 1:59:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Las personas con discapacidad, podrán conocer la historia del Instituto Cultural Cabañas, a través de las guías en Braille que inauguró hoy la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara.

Además, se tienen listos los atriles para la Catedral Metropolitana, el Museo de la Ciudad y el Teatro Degollado, que contienen información sobre la historia y las características principales de estos edificios.

La primera guía se instaló el 30 de mayo de este año en el Palacio Municipal de Guadalajara como parte del programa Guadalajara, una “Ciudad para Todos”, cuyo objetivo de estos instrumentos es que todos los visitantes tengan acceso a la historia y patrimonio cultural, sin importar su condición física.

“Estamos convencidos que debemos generar y fomentar una cultura turística de la discapacidad que poco a poco nos de forma como una Ciudad Incluyente, seguiremos trabajando en torno a la enconmienda de nuestro Presidente municipal, de atender por atender las necesidad primordiales de la sociedad”, afirmó el director de Turismo de Guadalajara, Germán Figueroa Meza.

El funcionario señaló que un sexto atril se instalará en el tempo de la Iglesia la Luz del Mundo, por lo que agradeció a los directivos de los edificios que se incorporan al programa de Ciudad para Todos, por sumarse al mismo y compartir la visión del Municipio.

El regidor Gabriel González Delgadillo, indicó que estas acciones forman parte de un esfuerzo para que las barreras físicas y culturales de la Ciudad desaparezcan para que la sociedad en general pueda acceder al conocimiento de la historia de Guadalajara.

El director del Instituto Cultural Cabañas, Eduardo Zamarripa, destacó que de manera complementaria, se instalaron rampas de acceso en el edificio para facilitar el ingreso de personas en sillas de ruedas.

Por su parte, el canónigo Arnulfo Jaime Arámbula, rector de la Catedral Metropolitana, además de resaltar la importancia del atril, invitó a las personas con discapacidad a disfrutar de este edificio y conocer algunos rincones como la sacristía, siempre respetando los horarios dedicados al culto.

Finalmente, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, Héctor Figueroa, deseó que en cada rincón de Jalisco hubiera un atril, pues en noviembre se llevarán a cabo los Juegos Para Panamericanos 2011 que, aunque duran una semana, pueden dejar un legado a la entidad.