Menores de edad , no reconocen modelos a seguir en la Familia y la escuela

Publicado el 10/7/2011 10:33:00 AM

Por Marcela Leopo Flores

Los modelos tradicionales de familia y escuela han chocado con los estilos de vida y de ciudadanía basados en los derechos humanos, lo que ha propiciado que a ambas instituciones les cueste marcar los límites a los menores de edad.

Así lo aseguró la académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, María Guadalupe Vega, quien dijo que mientras en el aula se sigue pensando que el profesor tiene la autoridad absoluta y el alumno no tiene ni voz ni voto, las normas institucionales marcan un modelo basado en el respeto al otro y a sus derechos fundamentales.

La familia no se ha escapado de esta contradicción, pues en algunos sectores se sigue impulsando la familia tradicional “contra las nuevas condiciones del mundo moderno global que exige paridad de género, interdependencia económica y emocional y una verdadera participación ciudadana”.

Ello ha provocado que ambas entren en conflicto, provoquen un vacío y contradicciones que están causando problemas como el bullying entre los menores de edad, fenómeno que puede derivar en trastornos emocionales y alimentarios que en algunos casos propiciarían sobrepeso y obesidad.

José de Jesús Gutiérrez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental, aseguró que a propósito del Día Mundial de la Salud Mental que se celebrará el próximo 10 de octubre, llevarán a cabo la semana académica y cultural en la que se abordarán las enfermedades que los problemas emocionales están causando entre la población.

“Tenemos un atraso importante en la comprensión de lo que representa la salud mental. La forma de enfermarse y morir era antes por enfermedades crónico degenerativas y ahora son la causa de los estilos de vida”, indicó.

Del 10 al 14 de octubre, expertos abordarán aspectos como la psicología positiva que tiene que ver con la alegría y actitud de las personas, además de un taller de prevención de acoso y delitos sexuales, entre otros.