En los próximos días, la Plaza de Banderas recibirá los lábaros de 41 países

Publicado el 10/5/2011 7:15:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Al ser México el País anfitrión de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, hoy, a nueve días del inicio de esta competencia deportiva, se realizó el izamiento del Lábaro Patrio en la Plaza de las Banderas de la Villa Panamericana; en los próximos días este espacio recibirá los lábaros de 41 países participantes.

Esta primera ceremonia oficial de bienvenida estuvo encabezada por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien afirmó que este acto marca el inicio de una gran convivencia continental que se vivirá en las próximas seis semanas.

“Iluminadas por el mismo sol, las banderas, en toda su variedad de tonos, como la piel misma de los deportistas, nos llaman a los humanos a la convivencia pacífica en el respeto mutuo y la tolerancia”, dijo el Mandatario jalisciense durante su mensaje.

El Mandatario estatal indicó que la familia panamericana hará de esta Plaza de las Banderas un espacio de encuentro entre iguales, y manifestó la esperanza de que la fuerza y habilidad de los competidores, y la convivencia armónica de las banderas, contribuyan a que cada Nación viva en paz y libertad.

Luego de sus palabras, se rindieron honores y se entonó el Himno Nacional Mexicano mientras la Bandera Nacional lucía a toda asta, custodiada por cadetes del Colegio del Aire.

En la ceremonia estuvo presente la delegación nacional, integrada por deportistas de 28 estados; este grupo de atletas representa el más numeroso entre los países participantes.

Bernardo de la Garza, Director General de la Comisión Nacional del Deporte, pronosticó que la bandera mexicana se izará más de 80 veces durante en esta justa deportiva de América, sabedor de la calidad de atletas con los que cuenta México. También aseguró que el Himno Nacional se escuchará más de 23 veces, y con ello se hará historia.

Por su parte, Felipe Muñoz Kapamaz, Presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) calificó la Villa Panamericana como una de las mejores que se han tenido en la historia de los Juegos Panamericanos.