Alternativas al carril exclusivo para delegaciones Panamericanas, una vez que concluya la justa deportiva continental

Publicado el 10/3/2011 4:09:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

En el marco del Día Mundial del Hábitat, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez dijo estar convencido de la humanización de las ciudades, y se pronunció por la búsqueda de alternativas “sin prejuicios y con apertura” para utilizar los carriles que durante los Juegos Panamericanos serán exclusivos para las delegaciones, una vez que concluya la justa deportiva continental.

Durante la entrega de la Primera Presea Internacional “Ciudades Humanas, Ciudades Incluyentes”, en la que junto con la Organización de las Naciones Unidas, se convocó a jóvenes a proyectar ideas de mejoramiento del hábitat urbano, González Márquez cuestionó qué nos atreveremos a hacer como ciudad con esa vía exclusiva, una vez concluida la llamada fiesta deportiva de América.

El Mandatario jalisciense recordó que en su momento, la propuesta de contar con un carril exclusivo para los Juegos Panamericanos fue aceptada por el Ayuntamiento de Guadalajara, el Comité Organizador y el Congreso del Estado.

Con relación al Premio que se entregó el día de hoy, la convocatoria para este concurso se lanzó a los jóvenes universitarios creativos e innovadores en proyectos relacionados con el diseño de ciudades sostenibles, humanas y equitativas. El jurado estuvo integrado por siete especialistas de Shangai, Canadá y México.

Los creadores de los proyectos ganadores, originarios de Jalisco, San Luis Potosí y Sonora, recibieron una presea, una computadora y un premio en efectivo.

Juan Antonio Pérez Montero, representante de ONU Hábitat en México, explicó que al término de este mes de octubre, el planeta contará con siete mil millones de habitantes, cifra que aumentará dos tercios en poco más de una generación. Asimismo, dijo que el número de refugiados ambientales en todo el mundo podría llegar a 200 millones, para el año 2050.

“Uno de los retos más grandes que tenemos por delante es manejar las presiones contrapuestas entre la rápida urbanización y el cambio climático”, dijo el funcionario de la ONU.

Por ello, se congratuló de esta convocatoria que contribuye a desarrollar estrategias de mitigación y adaptación frente al cambio climático y propone soluciones integrales para mejorar la calidad de vida a través del desarrollo social y sostenible.