Llama a respetar acuerdos en el tema de las Video cámaras de vigilancia

Publicado el 9/30/2011 8:06:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

El presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, hizo un llamado al Gobierno del Estado para trabajar en coordinación a favor de la seguridad de los habitantes de Zapopan y de Jalisco. Por ello, el Primer Edil invitó a las autoridades estatales a dialogar y llegar a acuerdos respecto a la instalación y supervisión de las cámaras de video en el municipio, y no politizar el tema.

Mediante un oficio entregado este jueves 29 de septiembre en las oficinas del Gobernador del Estado, del Secretario General de Gobierno y del Secretario de Seguridad Pública en la entidad, el Primer Edil informó de las 102 ubicaciones en las que deben ser instaladas las cámaras en el municipio, basada en un estudio detallado de las condiciones de seguridad del municipio, a través de la determinación técnica con base a la georeferenciación de los delitos y la estadística criminal.

“Entiendo, mas no justifico la necesidad de estos funcionarios de politizar la seguridad pública, pero no es lo correcto. Tenemos que trabajar por la ciudad sin politizar. Aquí está la propuesta de Zapopan, y si no están de acuerdo sentémonos para saber por qué no están de acuerdo, para trabajar en conjunto, para que estén las cámaras donde deben de estar”, apuntó el munícipe.

El Alcalde zapopano recordó el apoyo que los municipios de la zona conurbada dieron para la contratación del crédito que el Ejecutivo solicitó para fortalecer la seguridad pública. Reiteró también que en cada momento se contó con el apoyo del partido al que pertenece, por lo que descartó que se trate de un tema que se deba politizar.

“Hubiera sido muy complicado sin el apoyo de los municipios. No sólo eso, el apoyo de la fracción del PRI, del PRI como partido, fue determinante para poder hacer posible que el Congreso aprobara la posibilidad de que el Ejecutivo contratara el crédito. El compromiso del PRI con la seguridad es fundamental y es determinado. Yo como ya lo he dicho algunas veces: el compromiso es básico”, señaló Vielma Ordóñez.

Lamentó que la autoridad estatal no cumplió con los compromisos acordados, como el de respetar que el gobierno municipal tendría el control de las cámaras de seguridad que se instalaran en el municipio. Añadió que tampoco se respetó la coordinación para trabajar estado-municipio en este tema.

“Nunca me preguntaron, nunca cumplieron el acuerdo de sentarse con los municipios”, apuntó.