Acuerdan alianzas para proteger denominaciones de origen.

Publicado el 9/30/2011 12:20:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

OriGIN , cuenta con las herramientas necesarias para dar la batalla legal a empresas y países que pretendan usurpar los productos que tengan denominación de origen en sus territorios afirmó el nuevo Consejo Directivo de la Organización Internacional para una Red de Indicaciones Geográficas (oriGIn), que preside el director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa.

Durante la V Asamblea General de esta organización se resaltó la consolidación de OriGin como líder de opinión internacional en materia de denominaciones de origen, así como la donación que realizó el Sindicato de Defensa del queso Beaufort para que se continue con la defensa y el respeto de los productos en todo el mundo.

En fechas recientes, el Sindicato de Defensa del Beaufort (Syndicat de Defénse du Beaufort), ganó un caso de desinformación al consumidor frente a una importante empresa de comida rápida. Dicha empresa presumía de utilizar en sus productos el Queso Beufort, sin embargo, el porcentaje empleado era mínimo, lo cual representaba un engaño a sus clientes.

Gracias a este caso, Beaufort recibió la cantidad de 50 mil euros, los cuales serán donados a oriGIn, por ser una organización dedicada a difundir la información sobre productos auténticos y promover el combate a las imitaciones y la competencia desleal a los productos con Indicación Geográfica.

OriGin ha desarrollado alianzas con una amplia variedad de actores internacionales, destacando la cooperación con el Ministerio de Agricultura Italiano, que permitió desarrollar una campaña global para reforzar la protección de las denominaciones de origen a nivel multilateral enfocado en países como los Estados Unidos en donde las autoridades continuan sin reconocerlas.

En colaboración con el Centro técnico para la Agricultura y el Desarrollo Rural de la Unión Europea se lanzó un Forum electrónico sobre asuntos relativos a las IGs, además de que se hizo una alianza con Intellectual Property Watch, para que los miembros de OriGin reciban periodicamente artículos especiales, marcas y otros importantes asuntos de propiedad intelectual .