Acuden a las urnas para decidir sobre la permanencia en el cargo del Presidente Municipal

Publicado el 9/25/2011 3:50:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

En un ejercicio democrático sin precedentes en México, los habitantes de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, pusieron bajo escrutinio público a su Presidente Municipal Enrique Alfaro Ramírez y decidieron mediante voto secreto su permanencia en el cargo o en su caso retirarlo de su puesto .

Desde las 8 de la mañana de este domingo 25 de septiembre, fueron instaladas 70 casillas en todo el municipio, las cuales contaron con 70 mil boletas foliadas y con marca de agua, los blocks con las hojas de registro foliadas y 70 actas para la apertura, clausura y escrutinio de la jornada foliadas y por triplicado.

Bernardo Jaén Jiménez, Presidente del Congreso Ciudadano, mostró la boleta a los medios de comunicación presentes, e hizo notar que ésta tiene impresa una pregunta muy concreta: ¿Apruebas el trabajo de Enrique Alfaro como presidente municipal de Tlajomulco?, en donde las dos únicas respuestas son, un SÍ apruebo o un NO apruebo.

Varios ciudadanos que acudieron a las urnas fueron entrevistados sobre este evento democrático al que calificaron de muy bueno porque les dió la oportunidad de evaluar las acciones realizadas por el primer edil durante año y medio de Gobierno. Además de que se mostraron satisfechos de participar en un asunto público tan importante como es el de decidir si consideran conveniente que los siga gobernando la misma persona por las acciones que ha llevado a cabo en los primeros años de su mandato.

Otros más que iban de paso y no se detuvieron a votar justificaron su renuencia a la poca credibilidad que tienen en sus autoridades y a que piensan que no será válida su opinión aún y cuando la plasmen en la boleta.

En todas las casillas receptoras del voto estuvieron presentes miembros del Consejo Consejo Consultivo para la Consulta Ciudadana de Ratificación, 88 Observadores del Congreso Ciudadano , así como del Voluntariado Sociedad sin fronteras para garantizar el derecho a votar por el “No apruebo”.