Presentan el libro “Documentos de la Independencia de México”

Publicado el 9/15/2011 1:00:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

En el marco de los festejos patrios que se realizan en Zapopan, el Archivo Municipal organizó la presentación del libro “Documentos de la Independencia de México”. Además, la directora del mismo, Sofía Camarena Niehus, recibió la donación para esta dependencia de una Bandera Nacional por parte del cronista de la ciudad, Salvador Silva Velarde.

Este libro fue escrito por los historiadores del Archivo Municipal zapopano, Silvia Ramos Morán, Herminio Flores Astorga, César Santana González, Edgardo Meza Razura y Luis Antonio Vázquez González. Este documento está basado en la investigación de documentos originales de la época y que el Archivo General de la Nación facilitó para esta compilación.

Al respecto, Luis Antonio Vázquez González señaló que cuando se realizó la VII Reunión Nacional de Archivos, en la Presidencia Municipal de Zapopan se organizó una exposición de copias digitalizadas de documentos de la Independencia de México, con una ficha informativa que describía los elementos esenciales de cada uno de ellos. Posteriormente, el Archivo General de la Nación donó al Archivo Municipal de Zapopan una copia de esta exposición, con los cuales se trabajo para sacar esta edición.

“Los documentos de manera explícita o indirecta, describen las circunstancias de los expectores de la Nueva España y el nacimiento de una nueva nación”, y en ellos es notable las crisis y reacomodos, sobretodo en los ámbitos político y social, y se palpa en las palabras escritas, la descripción de un proceso lento, violento y difícil de esta época, refirió.

Este libro es de referencia y contiene ensayos de documentos como los Sentimientos de la Nación, el Plan de Iguala, los Tratados de Córdoba y el Acta de Independencia. Vázquez González agregó que este ejemplar va dirigido al público en general, evitándose en todo momento utilizar el uso del lenguaje de los historiadores, además de que se consiguió explicitar los elementos significativos a los que se refiere cada documento, así como se elaboraron interpretaciones coherentes de los acontecimientos y personas en la mayoría de los ensayos.

Por último, agradeció el apoyo que brindaron para editar este libro al regidor Jaime Prieto Pérez, presidente de la Comisión edilicia de Cultura, la regidora Lourdes Arellano Aguilera, así como a la Directora del Archivo Municipal, Camarena Niehus, quienes le entregaron al historiador un reconocimiento por parte del Ayuntamiento.

A su vez, el regidor Prieto Pérez reconoció el trabajo realizado por parte del Consejo de Crónica e historiadores para editar este libro, además del esfuerzo que hizo el Ayuntamiento de Zapopan para difundir este documento que promueve el civismo, los símbolos patrios, la cultura y el arte.

Por su parte, la regidora Lourdes Arellano Aguilera, agradeció el apoyo que se brindó para la edición de este libro tanto el Archivo Municipal como la Comisión edilicia de Cultura, con el objetivo de preservar la cultura mexicana.

En el mismo evento, el cronista de la ciudad, Salvador Silva Velarde, donó al Archivo Municipal una bandera nacional que le fue entregada en el mes de julio de 1996, durante el XVIII Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicana, por parte de Mario Alberto Manzano, representante de la Secretaría de Gobernación, cuando él fungía como presidente de los cronistas en el país. Con esto se deja un testigo histórico y tangible de esa reunión, refirió Camarena Niehus.

En este sentido, el Presidente de la Comisión edilicia de Cultura, regidor Prieto Pérez, reconoció la entrega y dedicación de Salvador Silva Velarde en beneficio de Zapopan y agradeció la donación de este Lábaro Patrio para el municipio.

A este evento asistieron también los titulares de los archivos municipales de Guadalajara y Tonalá, Manuel Mejía Quezada y Jorge José Carlos Ortega Suárez, respectivamente; Glafira Magaña Perales, directora del Archivo del Arzobispado de Guadalajara, así como Mauricio de Font y Víctor Orozco, integrantes del Consejo de la Crónica de Zapopan.

Este acto fue engalanado con la presencia de la Banda de Guerra, Escolta y Banda de Música de la Dirección General de Seguridad Pública de Zapopan.