Festejo del día del Charro. Una herencia de las tradiciones mexicanas.

Publicado el 9/14/2011 3:44:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Diversas Asociaciones de Charros y escaramuzas realizaron el tradicional desfile que partió desde el Santuario de la Virgen de Guadalupe hasta el centro de la ciudad y fue disfrutado por miles de personas que aplaudieron la gala de pericia y destreza en el manejo de los caballos, realizando las maniobras con arrojo y valentía.

Los charros este día vistieron sus mejores galas conformadas por finos trajes de sastrería, sombreros, plateria, zapatos, fustería, talabartería, curtiduría, sarapes, reatas, herrajes, bordados y trabajos en pita.

El desfile lo encabezó como cada año Monseñor Óscar Sánchez Barba , quien portó la bandera Mexicana e hizo una parada respetuosa con los miembros de la prensa para bendecirlos.

Los participantes de las Asociaciones charras consideraron que el tema de la charrería, único deporte nacional, resulta interesante hasta para integrarlo en un programa a nivel escolar, por tratarse de un valor histórico muy importante.

Actualmente este deporte es regido por la Federación Mexicana de Charrería, Asociación Civil, que alberga a casi un millar de asociaciones en todo México y los Estados Unidos de Norteamérica.

Además la charrería está catalogada como uno de los deportes más completos, ya que se activan todos los músculos del cuerpo al comenzar el movimiento del caballo, o al aplicar la fuerza de poder a poder con los animales que están siendo sometidos.

Una actividad llena de tradición y cultura, la charrería ha significado una herencia de padres a hijos, miles de charros y escaramuzas hacen de este deporte un arte, un legado que día con día busca obtener mayor lucimiento, pulcritud y dinamismo.

Toda la semana están programadas actividades, entre los que se encuentran campeonatos charros en los Lienzos que se encuentran en la zona metropolitana de Guadalajara. Además, las amazonas de diversas escaramuzas tratarán de romper el récord guiness con la realización de suertes charras al mismo tiempo.