Agustín Fernández Paz, Premio SM 2011

Publicado el 9/12/2011 6:06:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Agustín Fernández Paz, Premio SM 2011

El narrador gallego recibirá el galardón el próximo 29 de noviembre, en el marco de la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El trabajo que hacen quienes escriben para niños y jóvenes es indispensable para colocar “las primeras piedras del camino que recorrerán como lectores en su vida adulta”, dijo el escritor gallego Agustín Fernández Paz, recién nombrado ganador del VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, quien no dudó en afirmar que, aunque “ya es un tópico recurrir a la importancia de la lectura”, esta es “esencial para la construcción de una sociedad democrática. Una sociedad democrática precisa lectores activos y lectores críticos”.

Durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el fallo del premio, dotado con 30 mil dólares y que será entregado el 29 de noviembre en el marco de la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Elisa Bonilla, directora de la Fundación SM México, destacó que el galardón reconoce “a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una trayectoria en el ámbito de la literatura infantil y juvenil”. En esta edición, agregó, se recibieron 17 candidaturas provenientes de nueve países: Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

“Para mí es una honra recibir este premio”, dijo Fernández Paz en un diálogo telefónico desde Galicia con los periodistas reunidos en Guadalajara para el anuncio del VII Premio SM, durante el cual señaló que la promoción de la lectura lo ha acompañado siempre —”he sido docente a lo largo de treinta y tantos años”— y que, “más allá de procedimientos complejos, lo que se precisa” para que los niños y jóvenes se adentren en el universo de las historias escritas “es un conjunto de buenos libros y un profesor o una profesora que amen la lectura. Con esto se puede desatar en los niños y las niñas la pasión por la lectura con cierta facilidad”. Y “los libros para hacer buenos lectores son muchísimos”.