Un novillo salta al callejón y deja grave a uno de los porteros del servicio de plaza. “Norteño” era el tercer novillo del festejo en la Nuevo Progreso de Guadalajara.

Publicado el 9/11/2011 7:25:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Durante la sexta novillada de la temporada en la Plaza de toros Nuevo Progreso, un novillo saltó al callejón del coso taurino. De esta manera resultó gravemente herido el portero Salvador Hernández de 66 años, quien presenta estallamiento de vísceras de la caja toráxica por el burel de la ganadería “El Vergel”.

De acuerdo a los hechos, el novillo de nombre “Norteño” de 425 kilos, acababa de salir al ruedo. Era el tercero de la tarde y el turno del novillero Santiago Gómez, cuando intempestivamente se dio la vuelta para regresarse a los corrales brincando al callejón y prensando del tórax al portero Salvador Hernández, quien tiene trabajando en el servicio de la Plaza por lo menos 50 años.

“Norteño”, lo prendio del tórax y lo arrastró unos 50 metros causando las graves heridas al Don Chava como se le conoce el la plaza, para después soltarlo ante la intervención de los mono sabios quienes lo trasladaron a los servicios médicos del coso. Durnte el trayecto se le veía con evidentes gestos de dolor y tras una primera exploración, le fue diagnosticado estallamiento de vísceras, el higado y el pulmón derecho perforados así como fractura de torax, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital San Javier de esta ciudad, para ser intervenido quirúrgicamente.

De acuerdo con los médicos de la plaza Don Chava nunca perdió la conciencia y siempre supo lo que le sucedió. El diagnostico es quese encuentra extremadamente grave.