La Fepade pide mayores atribuciones para conocer el financiamiento de campañas políticas con dinero del Narcotráfico

Publicado el 9/2/2011 5:02:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Ante el proceso electoral que se avecina y que será muy competido, la Fiscalía Especial para delitos electorales (FEPADE), urgió al Congreso de la Unión a sacar adelante una iniciativa de Ley que le daría mayor márgen de actuación para la persecución de los delitos entre ellos el origen del financiamiento de las campañas y nexos de los candidatos con el crimen organizado afirmó Jorge Luis Vargas Valdéz titular de la dependencia Federal.



“Solicitamos atribuciones específicas para poder conocer aquellas cuestiones que tengan que ver con financiamiento en campañas por parte del crimen organizado y otros tipos de delincuentes, como la selección de candidatos para que la fiscalía pueda investigarlos y conocerlos preventivamente antes de que inicien las campañas y, obviamente, exista la suficiente certeza de que su honestidad es legítima”.



Por otro lado dijo que la(Fepade investiga 75 denuncias en Jalisco, acumuladas sólo en los ocho meses que han transcurrido de 2011. De este total, el 40% son querellas que ya se desahogaron, o bien, han sido consignadas, aunque se busca que hacia el cierre de año el total de estas sea atendido. Lla mayoría de ellas tienen que ver con la adulteración del padrón electoral.



Reconoció que los próximos comicios ameritarán una mayor coordinación entre las instancias con facultades de investigación como el IFE , la PGR y Hacienda con el fin de que las finanzas de los Partidos sean totalmente legales.



Mencionó que se han detectado casos de denuncias sin justificación o fundamento alguno en detrimento de actores políticos o aspirantes, por lo que otra modificación que pide al Legislativo Federal es que también se investiguen estos señalamientos, lo que iría en beneficio de la “guerra sucia” pre electoral, que “ya inició” y se dignifique el debate político



“Las autoridades de procuración de justicia en materia electoral tenemos que hacer un trabajo, primero para dignificar el debate político; segundo, para que las acusaciones se presenten tengan sustento y elementos de prueba para investigarlas y tenemos que encontrar las sanciones para las calumnias, con ánimo de ganar ventaja”.