Acuerdan pacto de civilidad en el próximo proceso electoral

Publicado el 9/2/2011 3:58:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

El Gobierno debe abstenerse de participar en las campañas politicas y favorecer a candidatos, además de que se deben de fijar reglas claras para dar certidumbre juridica y vencer al abstencionismo, acordaron los integrantes de la mesa "Participación gubernamental durante el proceso electoral " que se llevó a cabo durante el foro “Diálogos por Jalisco; compromisos por la civilidad hacia el próximo proceso electoral”, organizado por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana y el Consejo Económico y Social de Jalisco.

El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, urgió a un pacto de civilidad en vísperas de las siguientes elecciones en el Estado. “Vayamos a un pacto de ética entre autoridades y gobierno, vamos a convocarnos para incidir en la participación a quienes presidimos un gobierno, como gobernadores, alcaldes y quienes tienen mandos superiores”.

Asimismo, dijo que un pacto entre partidos políticos también es válido y urgió al pacto de civilidad para que en un marco de respeto entre gobiernos, partidos y candidatos participen los ciudadanos en los siguientes procesos electorales del año 2012.

Por su parte el Presidente municipal de Tlaquepaque Miguel Castro Reynoso se pronunció porque los actos públicos que realizan autoridades del Gobierno de Jalisco así como munícipes no deben ser utilizados como actos de campaña y que se deben evitar las acciones y declaraciones con tintes políticos.

En la misma mesa el Sub Secretario de asuntos del interior Leonardo García Camarena dijo que es inevitable que el gobierno no intervenga en el proceso electoral, pero aclaró que su papel es muy claro y está fijado en la Ley, por lo que solo habrá que cumplirla fomentar la participación ciudadana.

En la mesa se habló también de la reducción de los tiempos de campaña que actualmente son de 90 días, a lo que propuso 45 días y a la reducción en los gastos de campaña de los partidos políticos.

Igualmente se manifestó por que haya mínimo tres debates entre los candidatos y ante la ciudadanía para incentivar la participación de los votantes.