Religión y Políticos, dos males que aquejan a la sociedad actual, dice Fernando Vallejo , Premio FIL de Literatura 2011

Publicado el 8/29/2011 3:12:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

México recorre el camino que Colombia recorrió hace 20 años y Colombia recorre la brecha de corrupción que México inició hace 50 años. "México ya se colombianizó y Colombia ya se mexicanizó", lamentó el Escritor Fernando Vallejo, Premio Fil de Literatura 2011.

Después de recibir el anuncio de que había sido ganador de este reconocimiento, el autor de " La Virgen de los Sicarios " dijo que la cultura no tienen una solución para el tema del narcotráfico, pues se trata de un problema moral.

En entrevista Rueda de prensa y vía telefónica, Fernando Vallejo juró que no escribirá más sobre el tema del narcotráfico y que ahora el tema de uno sus próximos libros serán las conclusiones a las que ha llegado hacia el final de su vida. "yo me siento al final de mi vida y quiero escribir un libro del idioma. En México descubrí que hay una manera en como se escribe y cómo se habla el español. Todos estos años me he dedicado a entender muchas cosas por el gusto de saber cómo funciona la vida y el planeta ".

El escritor que cuenta con 17 títulos en su haber dijo que en el ocaso de su vida se ha quitado la venda de los ojos que le impusieron sus creencias religiosas y que se dio cuenta que los enemigos de la sociedad son : "la religión que es una gran empresa criminal y los políticos que son una partida de bribones ".

Agregó que estamos viviendo "la ley de la jungla" con las extorsiones de la mafia, la policía y el cobro excesivo de impuestos que hace el gobierno "eso solo es el indicativo de la desaparición del estado".

Detalló : "hay unos vivos de la política…. no hay político que se salve, de ningún país, del Presidente para abajo, los de España, los de Colombia, los de Italia, Francia, Estados Unidos, todos esos que se apoderan del micrófono y del alma de sus países y no dejan hablar a la gente por cuatro años o seis… no tienen solución ni manera de creerles… es como decir que hay ladrones honrados".

Dijo, que la palabra "candidato", lo saca de quicio por la deformación que ha sufrido : "candidato viene del latín : cándido.. que quiere decir blanco, pero hoy candidato es un aspirante a la infamia".

Reconoció que ama a los animales como prójimos y que le gusta la música , de la que prefiere la de José Alfredo Jiménez que a la Mozart y a Chavela Vargas que a las cantantes de ópera. "Lo que más me llega es la música latinoamericana, los boleros, tangos, milangos, música del pasado que escucharla es una experiencia profunda e intensa, me ayuda a no desintegrarme al espejismo del yo y es que la música clásica es muy fría ".

Recordó que hace tiempo le regalaron un Ipod que contenía música suficiente para 40 días y después de que la escuchó la redujo a 1 día "y si la sigo seleccionando seguramente dejaré música cuando mucho para 5 horas".

Fernando Vallejo es colombiano y mexicano y el 26 de noviembre de 2011 recibirá el XXI Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, durante la inauguración de la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La conferencia en la que se dio a conocer el nombre del ganador estuvo presidida por Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara; Joaquín Díez-Canedo, director del Fondo de Cultura Económica y representante del Fideicomiso del Premio FIL; Raúl Padilla López, presidente de la FIL; el escritor Jorge Volpi, representante el jurado; Dulce María Zúñiga, coordinadora ejecutiva del Premio FIL, y Nubia Macias, directora general de la Feria.