México y Rusia firman acuerdo para proteger las denominaciones de origen del Tequila y el Vodka.

Publicado el 8/24/2011 6:58:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

La gran aceptación que ha tenido el tequila entre los consumidores rusos propició el acercamiento de autoridades mexicanas con sus homólogos de Rusia para firmar un acuerdo de entendimiento donde ambos países acordaron respetar y reconocer sus respectivas bebidas espirituosas de gran fama internacional como son el Vodka y el Tequila.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Servicio Federal para la Propiedad Intelectual Patentes y Marcas de Rusia (ROSPATENT) firmaron un Memorándum de Entendimiento con el fin de generar y enmarcar la cooperación entre ambas instancias en torno a la protección de los derechos de propiedad intelectual de los dos países.

La firma que se realizó en la Ciudad de México, se suscitó tras la presentación de Luboy Kiriy, directora ejecutiva de ROSPATENT, ante representantes del IMPI, de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT). En la exposición se trató el sistema de protección que Rusia aplica a 121 denominaciones de origen, de las cuales 13 provienen de otros países.

Cabe señalar que desde el pasado 22 de agosto autoridades del gobierno ruso realizan una gira de trabajo a Jalisco para conocer directamente todos los pormenores de la cadena productiva agave tequila.

La firma del acuerdo es también el resultado de la misión a Rusia realizada en junio pasado por el Gobierno Mexicano, el Consejo Regulador del Tequila y la CNIT para buscar el reconocimiento del tequila y la modificación de su reglamento técnico de bebidas alcohólicas .

De esta manera la delegación estuvo en el CRT para conocer cómo se hacer la labor de la evaluación de la conformidad por parte de este organismo. Una de las áreas que más llamó la atención fue el Laboratorio de Físico Químicos, ya que ahí conocieron todo el proceso de análisis y los documentos que lo avalan.

Los representantes rusos se mostraron muy interesados en el trabajo del Consejo y consideran que el tequila es un producto de amplia aceptación en su país, sobre todo entre los jóvenes y los adultos jóvenes. Vale la pena destacar que en 2010 se exportaron un millón 226 mil 858 litros de tequila en ambas categorías. En lo que va del 2011, ya suman aproximadamente un millón 107 mil litros, lo que coloca a Rusia dentro del top ten de países importadores del destilado.