Foro Regional de Consulta en Materia de Agua

Publicado el 8/23/2011

Por Marcela Leopo Flores

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez afirmó que la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene una excesiva dependencia del Lago de Chapala, que ha tenido un mal año en cuánto a la captación de agua de lluvia, con este panorama reconoció que se deben tomar medidas para cuidar el abastecimiento del vaso lacustre.

Al inaugurar el Primer foro de Consulta en materia de agua, que organizó el Sendo de la República dijo que el agua se debe subsidiar a quienes no puedan pagarla, pero a quienes sí, se les debe cobrar el costo de traer el agua a la planta de potabilización, el proceso de potabilización, y el costo de llevarla a la toma domiciliaria o industrial.

En este contexto mencionó lo que ocurre en las campañas electorales, en las que los candidatos prometen no subir la tarifa del agua para ganar adeptos, pero esto a la larga provoca el déficit operativo en los organismos encargados de la distribución del líquido, y finalmente la escasez del mismo. En este sentido señaló que los organismos operadores del agua deben estar alineados todos con los mismos incentivos, con la misma visión.

Destacó la agrupación de ayuntamientos que impulsan el cuidado de las cuencas, como el que existe en Chapala, por que son "esfuerzos que no inician en los gobiernos, iniciativas que surgen en los municipios, en donde los colores de los partidos no interesan, importa el agua",

El Gobernador afirmó que en Jalisco se ha avanzado en la construcción de plantas de tratamiento, y dos de las más grandes de México y de América Latina están en construcción. También se trabaja en la reutilización del agua para procesos industriales y agrícolas, un proceso que cada vez crece más en la entidad.

Los temas que se abordaron en este foro fueron : Retos y propuestas para la administración y gestión del agua en el Sector Agropecuario; Agua e industria desde un contexto regional; Desafíos en la administración de los organismos operadores de agua, (municipales, metropolitanos y estatales), y El uso sustentable del agua en el consumo.

Se pretende que al finalizar los foros y mesas de trabajo, se analicen las propuestas presentadas y se elabore una Ley de Derecho Específica de Aguas Residuales y de otros ordenamientos relacionados con el tema.