Superar ventas y protección para el Tequila en los Estados Unidos, meta del Acuerdo comercial MOU

Publicado el 8/12/2011

Por Marcela Leopo Flores

Representantes del Gobierno Mexicano y de Estados Unidos, así como de la Cámara Nacional de la industria Tequilera buscan incrementar el posicionamiento de la bebida mexicana en el vecino país superando este año las ventas alcanzadas en el 2010 que fueron de 5 billones de dólares.

Durante la reunión anual del Grupo de trabajo de Tequila México-Estados Unidos que se celebra en Guadalajara, Jalisco, el cual está integrado por técnicos y funcionarios de los gobiernos de ambos países y que fue creado dentro del marco del Acuerdo denominado MOU entre la Secretaría de Economía y la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre Comercio en Tequila, acordaron dar mayor protección al tequila, frente a prácticas desleales que se cometen en su comercialización.

EL Grupo de trabajo de Tequila (GTT) sesiona una vez al año y se encarga de dar seguimiento a los temas que son llevados a este foro por los representantes de ambos gobiernos y que normalmente resultan de los intereses de las industrias de ambos países, para atender temas puntuales como lo son: quejas en contra de la comercialización de productos, propuestas para facilitar el comercio del Tequila y mecanismos para garantizar la integridad de la bebida, entre otros.

En esta edición participaron funcionarios de la Secretaría de Economía encabezados por el Lic. Juan Antonio Dorantes, Director de Análisis de Comercio Exterior de la CE) el IMPI y la Dirección General de Normas por parte de México y funcionarios del USTR encabezados por el Sr. Kent Shigetomi, Director de Comercio con América Latina del USR), el Buró del Alcohol (TTB) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) sigue paso a paso las actividades del GTT, ofreciendo las posturas y propuestas que impulsan los intereses de la industria en el entorno de las discusiones que tienen lugar entre los representantes gubernamentales.

El mercado extranjero número uno para el Tequila son los Estados Unidos, cuyos consumidores cada vez aprecian más la bebida y han demostrado una marcada tendencia a disfrutar de tomar el Tequila derecho, apreciando sus características y la magnífica capacidad que la bebida tiene de resaltar las cualidades inherentes a la gastronomía mexicana.

Según cifras reportadas por el Consejo de las Bebidas Espirituosas de los Estados Unidos (DISCUS), organización representativa del sector en dicho país y con la cual la CNIT sostiene un diálogo constante y permanente, las cifras relativas al comercio de Tequila en Estados Unidos entre 2003 y 2010, revelan que los americanos se han convertido en entusiastas bebedores del Tequila.

Desde el 2003, el volumen de ventas ha crecido en un 44.3%, lo que equivale a 11.6 millones de cajas de Tequila o 139 millones de botellas vendidas en 2010.