Al "primo" le quiere dar pulmonía y ni idea de donde está la penicilina

Publicado el 7/27/2011 3:07:00 PM

Fiel lectora nos regala –dos- solidas razones, para pensar que el mundo no se puede colapsar por culpa de Estados Unidos

Por Arturo M. Castelán

“Razón y piel, difícil mezcla, agua y sed, serio problema, ¿Cómo quieres ser mi amiga si por ti me perdería?… Si confundo tus caricias por camelo si me mimas”.

Jarabe de Palo

Se dice que nadie es profeta en su tierra, que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra que nadie experimenta en cabeza ajena y no sé cuantas cosas más, la verdad es que los dichos populares me son curiosos pero creo que uno no puede ir por la vida aplicando formulas…Mmmm es decir, al parecer estoy condenado a tropezar siempre con la pinch… misma piedra. La historia de mi vida.

Pero… Si de algo estoy seguro es que por aquello de no te entumas, en esta semana y quizás hasta el dos de agosto, habrá que comprar dólares… No para nada igual después de esta fecha podría valer más el papel del baño que el billete verde, yo pensaría en plata u otro metal o mejor aún no tomar decisiones hasta después del segundo día, del octavo mes del primer año de la primera década del segundo milenio de nuestra era –a ver si ahora sí me salieron bien las cuentas- pero se preguntará por qué esta postura casi paranoica y un tanto profética.

A ver le cuento… Al Primo del norte –Estados Unidos- le quiere dar una pulmonía fulminante y su papá –el siempre serio, por el color, Obama- y su mamá los legisladores –casquivanos, es decir demócratas y puritanos, también es decir republicanos- no se ponen de acuerdo si llevarlo con un médico privado o mejor con el Dr. Simi, lo cierto es que si para el dos de agosto no resuelven su diferencia el Gran Primo del Norte, el que siempre tenía dinero y cuando andaba de buenas dispara –nada que ver con el operativo rápido y furioso- los dulces o los cigarros, ahora se encuentra a unos días no tener en que caerse muerto.

Durante años a Estados Unidos se le hizo fácil vivir y vivir bien, gracias al crédito, a ese sistema de disfruta ahora y paga después, luego, cuando puedas, dentro de muchos años… Y ese después empieza a correr a partir del dos de agosto, la economía número uno del mundo debe 14.29 billones de dólares –hay quincenas en las que no saco eso- y lo peor es que para el dos de agosto tiene que hacer por lo menos un pago mínimo, pero no tiene efectivo, dolaritos, billete vamos varo para que me entiendan, entonces podría declararse en suspensión de pagos y con ello colapsar a la economía mundial, dicen los que saben que sería algo así como el apocalipsis con empresas quebrando en un par de horas y personas colgándose porque en minutos dejaron de tener casa, vestido y sustento… Será para menos pensaría yo.

Pero la duda es saber ¿Qué pasó? No que eran ricos, primer mundo, el Goliat de occidente, los grandes vaqueros que no banqueros del mundo. Pues sí, pero durante años llevaron un tren de vida ajeno a la realidad, el crédito fue el punto mágico que todo lo resolvía, que todo lo permitía y hoy tienen que pagar, es decir, se acabo la “pa fiesta” y sigue “la pachinga”.

Es tiempo dirían los economistas de la medicina amarga, de ajustarse el cinturón, de las medidas de autoridad y ahí radica el problema, Barack Obama quiere ampliar el techo del endeudamiento poder pedir más para que dentro de unos años sean otros lo que se truenen los dedos y así mantener los beneficios sociales, seguro de desempleo, seguro médico y subsidios o sea ser falsamente productivos.

Los legisladores –especialmente los conservadores- quiere aplicar la medida amarga, recortar gastos sociales y aumentar impuestos, o sea ser dolorosamente responsables- la verdad es que uno pensaría al minuto antes de que el caos empiecen van a encontrar una solución… Pero la duda es ¿y si no? Que susto, si el gigante se colapsa, a nosotros nos daría herpes, sida y todas las enfermedades venéreas existentes y por existir al mismo tiempo y a la máxima capacidad y al mundo de perdis un coma diabético.

México sabe de estas cosas, se acuerdan con los gobiernos del PRI, esos que hoy sueñan con regresar a Los Pinos, bueno ellos pasaron de administrar el cuerno de la abundancia con Miguel Alemán al error de diciembre entre Carlos Salinas y Ernesto Zedillo y obvio pasando por aquel que defendió al “peso como perro” –Jolopo que chinga nos dieron- y las inflaciones de tres dígitos de Miguel de la Madrid.

Mucho se podrá criticar a los gobiernos del PAN pero del 2000 para acá el país tiene niveles inflacionarios menores a seis por ciento, las reservas se mantienen fuertes y en crecimiento, hay inversión en el país, pero sobre todo inversión productiva y no especulativa y si bien se frenó el crecimiento por la pasada recesión mundial, se superó con relativa facilidad y se mantiene un crecimiento sostenido. Es decir, hasta el momento, parece que no hay peligro de devaluación e incluso se habla en broma pero en serio sobre el “súper peso”.

El problema es que el primo del norte, “tan flojito y perezoso que es, pues no quiere apretarse el cinturón, prefiere que le aumenten la línea de crédito, para seguir viviendo ¿Como parasito? Mmmm más o menos, pero sobre todo para seguir llevando su estilo de vida, la duda es… ¿Y México? Obvio creo que tienen razón quienes están preocupados por este tema, creo que es válido pensar que si la economía mexicana depende en un 70 por ciento de la de Estados Unidos, un colapso en ella sería un mega colapso en la nuestra, sin embargo, creo que esta situación se da cuando el país está medianamente preparado para soportar el golpe, pero sobre todo creo que la posibilidad de vivir un cambio en la economía del planeta, bien vale el riesgo si el orden mundial mejora y obvio nosotros también.

A principios de este año se vivió la primavera o despertar de los pueblos árabes, después las manifestaciones en Inglaterra, España, Italia y Grecia, por las medidas de austeridad aplicadas por sus gobiernos a sugerencia del Fondo Monetario y otras instancia, el sueño de una Europa fuerte y unificada es ahora una pesadilla, Japón fue golpeada por un terremoto y Tsunami que detuvo su crecimiento y la lluvia está causando estragos a la producción de arroz de China –la más grande del mundo- y ahora Estados Unidos, se encuentra a días de declarase en moratoria… Mmm creo que algo grave está pasando o peor aún podría pasar.

Pero en fin, para fotos con poca ropa, queda: medinaarturo1@yahoo.com pero si se trata de cosas más sensuales pasar a:http://estaboca.wordpress.com/ como todo columnista –si ajá- serio estamos en http://www.facebook.com/kolia25 y también en twitter en @kolia25.

Hasta la próxima