Aprobado y con aplausos termina el ciclo escolar 2010-2011, califica Lujambio.

Publicado el 7/8/2011 3:02:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio , aseguró que el ciclo escolar que terminó este viernes se caracterizó por grandes logros obtenidos por el gobierno federal, sobre todo en la creación de infraestructura educativa, ya que en menos de 5 años se contruyeron 811 preparatorias y 91 Universidades.

Al ser entrevistado después de la presentación del Proyecto de Coros y Orquestas de la Escuela del Hogar Cabañas reiteró que la administración del Presidente Felipe Calderón ha sido la que más centros educativos a ha abierto en lo que lleva su administración.

Pero además como un hechó inédito e histórico calificó el acuerdo celebrado con el SNTE para la creación de un sistema nacional de evaluación de los maestros y que permitirá ver las capacidades de los docentes y el aprovechamiento de los alumnos en las aulas.

Sobre la creación de las escuelas de tiempo completo, detalló que en próximos meses se contabilizarán 5 mil en todo el país y que las del tipo “jornada ampliada” han tenido un gran éxito en el Distrito federal ya que buscan que los alumnos pasen por lo menos dos horas más en clases.

Al hablar del problema financiero que atraviesan las Universidades públicas del país por falta de subsidios federales dijo que hoy en día reciben más de un 30 por ciento de apoyos comparado con la administración anterior

En el caso concreto de la Universidad de Guadalajara que exige el pago de 960 millones de pesos (MDP) del erario federal, para cubrir los compromisos que se tienen para lo que resta de este año y para el año 2012, dijo que se analiza con cuidado y que no se puede tomar una decisión sobre las rodillas ya no es tan fácil liberar el recurso.

Cabe señalar que alrededor de 100 trabajadores y académicos de la Universidad de Guadalajara se manifestaron durante la clausura nacional del ciclo escolar 2010-2011 en el CBTIS número 10. Exigian mayores recursos para la casa de estudios así como el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno federal.