El ITEI debe ser transformado radicalmente o desaparecerlo

Publicado el 7/4/2011 10:40:00 AM

Por Marcela Leopo Flores

En los dos últimos años el ITEI se ha convertido en un organismo de venganzas políticas y en donde existe un gasto indebido de los recursos públicos.

En seis años de vida ese instituto gubernamental ya no justifica plenamente su existencia. O, se le transforma radicalmente, o se le desaparece.

COMUNICADO que expide y le envía REMBERTO HERNÁNDEZ PADILLA. Ex consejero ciudadano del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco. "Premio México de Periodismo".

Nueva tormenta golpea hoy al Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) al cumplir, el día dos de julio, seis años de existencia, y dos con un Presidente Consejero que se ha denotado como un individuo que está actuado en obediencia a las directrices que le norman ciertos políticos representantes de la perversidad y la corrupción.

Desde el momento que Jorge Gutiérrez Reynaga fue nombrado presidente del organismo estatal veintisiete asociaciones civiles desconocieron la designación y pidieron su renuncia; exigieron a los diputados la reposición del procedimiento a través de una nueva convocatoria "abierta, transparente y apegada a derecho".

Una legislatura estatal de triste recuerdo (la LVIII), se encontró, hace dos años, con la exigencia del presidente de la Coparmex Jalisco, para que el Itei "deje de ser un botín para los partidos políticos". Y, los representantes de varias asociaciones, como Ludger Kellner, del Parlamento de Colonias; José Bautista, de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), Cristina Romo, de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi); Bernardo Jean, del Congreso Ciudadano; y Luis Ernesto Hernández, de Profesionales de la Ética, manifestaron que la elección de presidente fue "amañada y fuera de la ley", por lo cual exigieron "como ciudadanía que nos regresen el Itei […] Al nuevo presidente le pidieron que por dignidad renunciara al cargo; éste, pidió a la sociedad "la oportunidad de demostrar que hará una buena gestión al frente del organismo".

EL ITEI Y LAS VENGANZAS POLÍTICAS

Ahora, a dos años tiempo de esas claras manifestaciones, se conoce que los ciudadanos inconformes tenían razón. El presidente consejero del Itei ha llevado una gestión de hacer lo que políticamente conviene a quienes ahí lo pusieron; y para que mediante denuncias penales exhiba a determinadas instituciones, o a ciertos entes políticos.

En estos tiempos el Itei está burocratizado; el presidente siempre está muy ocupado en hacer nada; aun así, desvergonzadamente, ha venido pidiendo al gobierno estatal más recursos económicos, sin que justifique debidamente en qué se gasta el dinero que el instituto tiene asignado.

EL ITEI: O, SE LE TRANSFORMA RADICALMENTE, O SE LE DESAPARECE.

Pero, todos nos hemos de preguntar: ¿a dónde fueron las nobles inquietudes de crear una institución que obliga a los servidores públicos a rendir cuentas de la forma en que administran la gestión encomendada?

El verdadero hacedor de la Ley de Transparencia e Información Pública de Jalisco, doctor Antonio Muñoz Serrano, actual Coordinador General de Políticas Públicas del Gobierno del Estado ha de estar muy decepcionado del destino que le han dado a su creación y al organismo conocido como Itei, cuando fue diputado en la LVII Legislatura.

Los ciudadanos que estamos comprometidos con la transparencia también nos preguntamos: ¿Acaso no es momento de que una institución tan importante, que ahora está en entredicho porque no ha cumplido con la sociedad, sea radicalmente reformada o, bien, de plano se le desaparezca?

¿Acaso existe alguien que frente a la grave realidad que se vive en el Itei, justifique su actual desempeño o, su existencia?