INCENDIO EN EL HOTEL RIU EN CONSTRUCCIÓN, DEJA SALDO DE UN MUERTO Y 27 LESIONADOS.

Publicado el 2/17/2011

Por Marcela Leopo Floers

Cruces Mada añadió que hubo 27 lesionados -23 urgencias relativas-, debidas a la inhalación de un tóxico, una crisis asmática y otra crisis de histeria. Hubo cuatro urgencias absolutas, tres de ellos con quemaduras, no graves, de manera estable; y otro con 70 u 80 por ciento de superficie corporal quemada, estable en el Centro Médico.



Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Servando Sepúlveda Enríquez, explicó que Protección Civil ha hecho sus auditorías desde el inicio de la construcción del edificio. “En algunos temas que desean avalar, ellos acuden a Protección Civil del Estado. No es un requisito administrativo para el Ayuntamiento para sus licencias. Como sea, Protección Civil hace su evaluación y una revisión exhaustiva. Tenemos notificación por parte de Inspección y Reglamentos que la obra fue clausurada en su totalidad. Igualmente, peritos de Obras Públicas revisan los daños a la estructura”.



El helicóptero “Zeus” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, será adaptado para labores de rescate de altura, además de su actividad de vigilancia, agregó el secretario de Seguridad Ciudadana



Dijo que el “Zeus” recibirá mantenimiento, por lo que se aprovechará para hacerle de manera gradual las adecuaciones que se requieran para traslados de pacientes o para transportar agua u otros líquidos que ayuden a sofocar un incendio en los edificios verticales con que cuenta la ciudad.



Se calcula que aproximadamente en un mes, luego de recibir el mantenimiento de rutina, el “Zeus”, vigile nuevamente desde el aire la Ciudad de Guadalajara y esté listo para labores de salvamento.



El funcionario municipal puntualizó que se le adaptará al Zeus también un mando doble para que la aeronave pueda sobrevolar de noche, sin tener que solicitar el permiso correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.



La directora de Inspección y Reglamentos, Verónica Martínez Espinoza, informó de las clausuras aplicadas a dicha obra. “En 2010, el 26 de agosto, levantamos una acta de clausura por falta de medidas de seguridad; el 4 de noviembre se levantó otra por la misma razón; además de pagar su infracción se exigió planes de contingencia y seguridad. Posteriormente se les clausuró el último nivel, el 22 de diciembre, por un cambio de proyecto no autorizado. La de hoy se suma a las tres ya referidas.”