La industria de la belleza

Publicado el 6/17/2011 5:31:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

La riqueza patrimonial e histórica de las Casonas y Haciendas rurales que se encuentran dentro de los municipios contemplados en la Ruta del Tequila pretenden alcanzar la certificación que otorga la Secretaria de Turismo Federal denominada “Tesoros de México” y posicionarse como un destino vacacional para turistas de alto nivel adquisitivo, señaló Carlos Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Haciendas y Casas Rurales de Jalisco.



El programa “Tesoros de México” es impulsado por la Secretaria de Turismo Federal y va enfocado a un mercado prioritariamente nacional Se complementa con turismo de Estados Unidos y Europa indicó el entrevistado al señalar que actualmente una docena de haciendas y casas rurales de Jalisco se encuentran en proceso de certificación .



Cabe señalar que el programa incluye que dichos establecimientos que operan como hoteles boutique fomenten programas de calidad y se sometan a la certificación de sus instalaciones y servicios “ la certificación tiene un costo de 90,000 pesos, pero además hay que cumplir con 164 hojas de requisitos a fin de aprobar la rigurosa revisión, que contempla desde las almohadas, sábanas, menús etc”.



Dicho sector está dispuesto a realizar las inversiones requeridas a través de un esquema “peso sobre peso” en coordinación con las secretarias de turismo Federal y estatal.



Actualmente Jalisco no cuenta con ninguna certificación de Tesoros de México a diferencia de estados como Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Durango, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.



En caso de obtener el reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo federal y el Consejo de Promoción Turística de México, los llamados hoteles boutique estarían en condiciones de cobrar tarifas de 350 a 400 dólares por noche, lo que supone atraer un turismo extranjero menos influenciable por las noticias de violencia e inseguridad en el país que se difunden en el exterior.



La Asociación Haciendas y Casonas rurales impulsa el desarrollo turístico regional y consolida el turismo como prioridad, preserva el medio ambiente, los valores culturales e integra a las comunidades con empleo y capacitación.