Reconocen a forenses argentinos que se dedican a desenterrar desaparecidos

Publicado el 12/5/2019 8:34:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

 

La universidad nacional de Quilmes hizo entrega del premio Latinoamericano Juan Gelman al equipo Argentino de Antropología Forense por su trabajo de búsqueda de fosas clandestinas y restos humanos por más de tres décadas en distintos países , incluyendo Argentina, El Salvador y México .


En el marco de la Feria internacional del libro de Guadalajara (FIL), se presentó  también su libro “Ciencia por la verdad “ 35 años del equipo argentino de Antropología forense , bajo el auspicio de CLACSO, un texto producto de la iniciativa de la academia.

 

Mara La Madrid, viuda de Juan Gelman, refirió que su esposo estaba sensibilizado con el fenómeno de los desaparecidos debido a que uno de sus hijos y su nuera fueron victimas de la dictadura argentina.  Los restos del hijo de Gelman fueron localizados, mientras que de su nuera nunca se ha sabido de su paradero, aunque es obvio que está muerta y sus restos se encuentran en alguna fosa clandestina  de Argentina.

 Mara  le entregó el premio a Carmen Osorno Solis, quien coordina la oficina del Equipo en México.

Al recibir la distinción Osorno Solís dijo que a diario reciben llamadas y correos de personas que sufren la desaparición de sus seres queridos . El prestigio del equipo argentino que se dedica a desenterrar el dolor cuenta con infraestructura suficiente para realizar la búsqueda , como laboratorio de genética, máquinas que testean, drones y láser.

Por su parte el periodista y escritor Herman Bellinghausen dijo que los familiares de las victimas en México  tienen todo el derecho de de saber como va la investigación.

En México nunca nos imaginamos conocer del fenómeno de los desaparecidos, los que se multiplican dia a dia.


“Necesitamos desenterrar los lugares de la geografía del horror, los lugares de la infamia, porque México está lleno de huesos de migrantes”.

Lamentó que en el país se este dando la trivialización del muerto “ya dejamos de contar porque no se cuenta con especialistas en antropología forense”.

La defensora de los derechos humanos , Mariclaire Acosta, mencionó que el trabajo del equipo forense argentino les ha devuelto la dignidad a los desaparecidos al darles nombre y apellido, pero además les han dado a sus familiares la salud moral y la tranquilidad de que los encontraron aunque desconozcan quienes fueron sus victimarios.