La Fiscalía permanece sin abrir investigación sobre sustracción de cadáveres del IJCF, señala su Ex Director

Publicado el 9/19/2018 2:44:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

 

El ex Director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) Luis Octavio Cotero Bernal pidió que se abra una carpeta de investigación para determinar quien autorizó la salida de aproximadamente  240 cadáveres a bordo de un tráiler que estuvo circulando por varios municipios de la zona metropolitana desde el 4 de septiembre pasado.


En rueda de prensa dijo que no existe investigación alguna por parte de la Fiscalía hasta el momento siendo que hubo 2 patrullas de la policía estatal custodiando la macabra carga y los choferes que tripulaban la unidad.

“En todo caso si no recibieron  autorización del Ministerio Público estamos ante un caso de robo de cadáveres y eso está penado por la ley”.


Cotero Bernal, quien fue destituido por el Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, después de que los medios de comunicación dieran a conocer que vecinos de Tlaquepaque y Tlajomulco se quejaron de los olores fétidos que emanaba la unidad, primero en una bodega  en la colonia la Duraznera y después en calles  de Tlajomulco donde fue estacionado,  se deslindó de tener responsabilidad en este asunto, argumentando que el IJCF no dispone de los cuerpos, sino que estos se entregan por disposición del ministerio público.


“No se trata de ocurrencias,  los cadáveres estuvieron en el IJCF para ser dictaminados. Aquí  llegaron policías por la noche  con  2 patrullas los que abordaron al Jefe de seguridad quien permitió la salida se supone que por ordenes del Fiscal “.


Expuso que aunque el Gobernador lo destituyó culpándolo de este hecho, no cuenta con algún documento oficial donde se le notifica su salida.


Atribuyó  al Secretario General de Gobierno Roberto López Lara la responsabilidad  de todas las instituciones y reconocer que desde hace 2 años ese tractor ya se encontraba en la morgue “incluso se le pidió al Presidente municipal de Tonalá donar criptas en el panteón municipal, cosa que accedió y ahí fueron depositados cerca de 200 cuerpos que fueron identificados debidamente”.


El ex funcionario mencionó que desde que llegó a ocupar el cargo en el IJCF se le informó al Gobernador en todo momento la saturación de cadáveres en la institución, así como de la falta de peritos ante la exagerada demanda de trabajo. “Habia que recoger diariamente cuerpos en carreteras, brechas, restaurantes y hasta en iglesias”.


 

Dijo que a la fecha debe de haber 240 cadaveres  tráilers  y 144 más en los refrigeradores del Instituto, todos debidamente colocados en bolsas.

Cotero Bernal dijo temer por su vida y rehusó hablar de la desaparición de su hija ocurrida desde hace dos meses aparentemente en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.


De igual manera reconoció el apoyo de las Barras de Abogados y Académicos de diversas universidades quienes le han expresado su solidaridad y reconocimiento a su trayectoria profesional.


 

Al Gobernador de Jalisco, le pidió que se acerque a gente más honesta y capaz de asesorarlo, porque para entregar un cuerpo, se necesita en todo momento la orden de un Ministerio Público, y ese funcionario  depende de la Fiscalía y no del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Reiteró.