ALERTAN A EMPRESAS TEQUILERAS SOBRE ROBOS EN TRASPORTE DE CARGA

Publicado el 5/31/2011

Por Marcela Leopo Flores

Es una pérdida grave porque vivimos en un país en donde el 85 por ciento de la mercancía se mueve por carretera

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), advirtió a sus agremiados que los robos al transporte cargados con mercancía se ha incrementado en más de un 50 por ciento de un año a la fecha, lo que representa graves perdidas para los sectores productivos, incluyendo el del Tequila, por lo que es necesario tomar medidas preventivas para aminorar el impacto económico que este hecho delictivo deja en las empresas.



El MVZ José Angel González Aldana, coordinador del Comité de Atención a Socios de la CNIT, señaló que el gremio tequilero está participando con mucho interés en el mejoramiento de la industria y que la capacitación, en este caso sobre seguridad, es un aliado de la productividad, además dijo que esta capacitación es necesaria, porque se deben prevenir actos delictivos en contra de las empresas, que son las que mantienen las fuentes de empleo y de la dan certidumbre a la economía.



A nivel nacional y según las estadísticas más recientes, tan sólo el robo al transporte de carga se ha incrementado en más de un 50 por ciento, lo que obliga a los industriales a cambiar estrategias en las cadenas de distribución.



En lo general, la seguridad es un tema constante que se analiza en toda la industria, porque sólo previniendo se pueden aminorar los riesgos y los costos que atentan contra la viabilidad de las empresas.



González Aldana presentó al Lic. Aldo Espinosa, director general de Stratégica Eliminación de Riesgos, quien dio una conferencia sobre el tema .



Para el especialista, quien además fue consejero del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los puntos clave que hay cuidar en una empresa son el reclutamiento de personal, ya que se debe ser muy estricto en este sentido hoy en día.



Los mecanismos de seguridad física, para que el mal se quede afuera, es decir todo lo que tenga que ver con cerraduras, con bardas, en fin toda la seguridad perimetral de las instalaciones industriales.



Otro aspecto importante es la prevención, para lo cual deberán establecerse mecanismos que prevengan actos delictivos en contra de las personas o las instalaciones.



Finalmente sobre cuánto deben invertir las empresas en seguridad bajo circunstancias desfavorables como las que actualmente está viviendo el país, Aldo Espinosa explicó que esto debe ser directamente proporcional al riesgo que tengan y las vulnerabilidades que presenten, pero para determinarlo es necesario realizar estudios especializados en la materia.