Jóvenes menores de 30 años propensos a quedar inválidos de por vida por accidentes de tránsito

Publicado el 5/6/2018 11:42:00 AM

Por Redacción

Los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de lesiones medulares, es decir, lesiones en la médula espinal cuya secuela es una discapacidad permanente. En el 90 por ciento de los casos se trata de personas menores de 30 años de edad, aseveró el médico Adscrito al Servicio de Rehabilitación del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Alfonso Vega Vargas.

 

“Es decir que los pacientes están en plena etapa de vida productiva y reproductiva, la mayoría sufrió accidentes automovilísticos siendo soportes de una familia. Es un daño de por vida porque la persona pierde el movimiento de las cuatro extremidades y eso no es rehabilitable”.

 

Tan sólo en dicho servicio de Rehabilitación, se captan y atienden al menos 75 casos nuevos de lesiones medulares, luego de ser recibidos en el área de Traumatología del nosocomio. Donde inicia el trabajo con ellos, indica el experto, es al explicarles cuál es su patología y el pronóstico.

 

En este sentido, en el Hospital de Especialidades se creó un grupo de apoyo compuesto por especialistas tanto en Rehabilitación como en Trabajo Social y Psicología, que ofrece apoyo integral a quienes tienen una discapacidad por lesiones en la médula espinal. Una vez al mes se exponen temas que ayudan a su reintegración social, familiar e incluso laboral. Algunos típicos son: Sexualidad, Manejo de vejiga e intestino, Funcionamiento del sistema nervioso, etc.

 

“Les enseñamos a cambiarse de posición para que el paciente no se llene de llagas, a que no se les contracturen las articulaciones y sobre todo a entender que las cosas no se acaban, que se puede seguir adelante como una persona productiva e incluso seguir haciéndose cargo de su familia, con esa idea nació nuestro grupo”.

 

Dijo que los pacientes con lesiones medulares presentan algunas complicaciones fisiológicas como infecciones recurrentes de la vejiga y dificultades para defecar, por lo que es de vital importancia que acudan a las sesiones informativas en el nosocomio. Están abiertas al público en general, sea o no derechohabiente.