Subsidio de industriales a la tortilla pone en peligro permanencia de establecimientos.

Publicado el 1/11/2018 2:32:00 PM

Por Redacción

Aún  y cuando la inflación  alcanzó un indicador del 6.77 por ciento al mes de diciembre del 2017 y el precio de los energéticos un 18 por ciento y las frutas y verduras un 19 por ciento, el precio de la tortilla se ha mantenido hasta la fecha en Jalisco debido a que los industriales de la masa y la tortilla han subsidiado el alimento poniendo en riesgo la estabilidad del sector y los más de 200 mil empleos que generan de manera directa e indirecta.

El Presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del estado de Jalisco  Arturo Javier Solano Andalón,  indicó que las metas de inflación previstas por el Banco de México el año pasado de un 3 por ciento quedaron totalmente desfasadas y por consiguiente se pulverizó el poder de compra de los mexicanos.

 

 

El líder de esta industria dijo que los productores no han trasladado   a los consumidores sus incrementos en los costos de producción de la tortilla , porque están a la espera de que la Secretaría de Economía, Profeco, Sedeco , Seder y Sedis cumplan con su promesa de brindarles apoyos ante la escalada de precios de los insumos.

 

 

“El titular de la SEDER nos propuso firmar un acuerdo de precios y se me hizo buena idea y firmamos. Posteriormente la Secretaria de Economía me denuncia ante la COFECE, pero lo curioso que la misma Secretaria de Economía también firma y después me denuncia por la firma de ese acuerdo, que las misma autoridades establecieron. Por lo que a tal injusticia promoví un amparo que está pendiente de resolverse, en contra de la sanción que me impuso la COFECE a tales hechos”. Manifestó Solano Andalón.

 

Ante el control del precio que tiene el gobierno de la tortilla, -  pese a que se habla de que está liberado - , Solano Andalón propuso que sean expertos de la Universidad de Guadalajara y del Instituto de Información Estadistica y Geográfica de Jalisco los que hagan un análisis de costos de producción del alimento y en base a ello se determine el precio al consumidor.

 

Reconoció que existe un riesgo de politización de la tortilla,  ante el año electoral en que nos encontramos, por esa razón esta agrupación de industriales de la masa y la tortilla propone que sean los especialistas en economía y no los políticos los que  expongan en base a mediciones reales cuanto debe pagarse por este alimento y como debe moverse su precio en variables que están fuera de control como el tipo de cambio y la especulación de la materia prima como el maíz y los energéticos.

 

 

El promedio nacional entre diciembre del 2016 y noviembre del 2017, los precios al consumidor de gas LP tuvieron un incremento de 34% al pasar de 13.4 a 18.04 pesos por kilogramo, aunque en algunos lugares del país aumentaron hasta 53.5% llegando a 21.7 pesos por kilo, según las estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía.

 

 

Solano Andalón reiteró  un llamado a las autoridades que tienen que ver con las políticas económicas que sigue el país para que les digan a los industriales de la masa y la tortilla como pueden tener negocios rentables sin afectar al consumidor.

 

 

“Nosotros no fijamos los costos de producción , somos totalmente ajenos a la alza del Gas L.P. , la energía eléctrica y el maíz, solo producimos el alimento , que no podemos almacenar ni especular con el precio de acuerdo a las condiciones del mercado , como se hace con otros como la azúcar, el huevo ,  el pollo , el frijol o el jitomate que aumentan de precio y las autoridades no dicen nada”.  Indicó.

 

El consumo per capita hoy en dìa de tortilla es de 143.66 gramos al día, es decir 52.5 kilogramos al año, mientras que hace dos años era de 80 kilos anuales.

 

 

Mencionó que en Jalisco el sector consume un millón de toneladas de maíz al año que se transforman en tortillas  y molienda de nixtamal a través de 7 mil pequeñas empresas (Unidades económicas). Esta cifra representa el 10 por ciento del total nacional.

 

En cuanto a los empleos de manera directa genera 28 mil  y 175 mil indirectos. Esta cifra se ha incrementado un 10.06 por ciento en los últimos 5 años.

 

Dicha cantidad de puestos de trabajo representa el 9 por ciento del total nacional de la industria de la masa y la tortilla.

 

Anualmente los industriales de este sector pagan a su planta laboral   $ 1,747 millones de pesos, a razón de $ 1,200 pesos por semana en promedio a cada empleado.