La Virgen de Guadalupe sometida a serpientes y calaveras ofende a los católicos . Insisten miles en que se retire de la vìa pública

Publicado el 8/26/2017 5:57:00 PM

Por Marcela Leopo Flores


 

Con  una marcha  y el rezo del santo Rosario en señal de desagravio por la ofensa que representa para la Virgen de Guadalupe , 5 mil católicos pidieron el retiro de la escultura denominada “Sincretismo”  ubicada en la avenida Federalismo y Hospital.

 

Guadalupe Venegas Leyva  y Sergio Macìas Ramìrez quienes se dijeron Representantes  y voceros del Pueblo Guadalupano , exigieron  al Presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro que se retire de inmediato la obra del escultor Ismael Vargas del espacio público en un acto de sensibilidad por significar una ofensa y agresión a la fè católica y a la gran mayoría de los mexicanos  .

Advirtieron que un grupo de abogados  acudirán al Ayuntamiento de Guadalajara , a   la Comisión  Nacional de Derechos Humanos y   a la Secretaria de Gobernación para sustentar jurídicamente el retiro del monumento.

“nos parece ofensivo ver la imagen de nuestra madre alterada por la yuxtaposición que tiene con la Coatilcue – madre de todos los dioses según la cultura azteca- de tal forma que aparece sometida entre serpientes y calaveras, propias del culto a la muerte y de los sacrificios humanos”.

Para la tradición católica y para el pueblo, la Virgen de Guadalupe es la que aplasta a la serpiente, es  la Tequatlasupe – de coatl, serpiente a preposiciòn y llope-  aplastar.

Detallaron que la escultura presenta a la Virgen  con cráneos y no con ángeles  “eso nos incomoda y lastima nuestra sensibilidad religiosa y estamos acostumbrados a verla orante, porque es nuestra madre que ora por nosotros y al verla con las manos en actitud defensiva , en señal de alejamiento ,  hiere al pueblo guadalupano, por lo que queremos que se  respete un símbolo que para nosotros es sagrado”.

 

Mencionaron que respetan la creatividad del autor, pero lo que  les afecta como católicos es que una imagen tan sagrada y querida como es la Virgen de Guadalupe, no puede ser alterada para su exhibición pública.

La imagen de  la Virgen de Guadalupe que se considera una divinidad, no fue pintada por ningún ser humano , esta viva en la tilma de Juan Diego desde hace 400 años y por estudios científicos se sustenta. Lo anterior. Señalaron.

 

Cabe señalar que alejado de los voceros, el ex candidato al gobierno de Jalisco por el Partido Acciòn Nacional, Fernando Guzmàn Pérez Peláez  observaba el desarrollo de las expresiones de malestar de los católicos.

Posteriormente  en una charla con esta reportera dijo que hay el suficiente sustento legal  en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para hacer que se retire la escultura .

Lamentó la poca sensibilidad y tacto político del Presidente Alfaro y recordó que imágenes tan queridas por los pueblos como el caso de Mahoma han desencadenado en hechos violentos cuando se les falta el respeto.

 

La polémica  escultura forma parte del programa Arte público  Urbano de Guadalajara, que contempla un gasto de 40 millones de pesos. Todas las obras han sido adjudicadas de manera directa por el Ayuntamiento.

Los jerarcas católicos , los Cardenales Juan Sandoval Iñiguez y Francisco Robles Ortega, difieren en opiniones acerca de la escultura. Mientras que Sandoval Iñiguez pide que se retire por ofender a laos católicos, Robles Ortega , pide se respete la expresión artística del autor de la obra, ya que no fuè su intención ofender a nadie.