Desayunar, comer o cenar a destiempo afecta gravemente la salud

Publicado el 7/23/2017 11:56:00 AM

Por Redacción

El médico adscrito al servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Héctor Jáuregui García. Aseveró que quienes padecen epilepsia deben tener ciertas precauciones para preservar su salud. Desayunar, comer o cenar a destiempo y de manera desequilibrada o poco nutritiva, así como no dormir adecuadamente todos los días puede afectar mucho a los pacientes con epilepsia, al grado de desencadenar mayor número de convulsiones, con las cuales aumenta el riesgo de secuelas neurológicas, por lo que se recomienda mejorar estos dos aspectos del estilo de vida.

 “Si el paciente se conoce epiléptico debe disminuir la actividad eléctrica de su cerebro, ¿cómo se logra? evitando aquellos factores que la generan, como las luces intermitentes en un concierto o en una discoteca. La televisión, las computadoras y los videojuegos también pueden causar convulsiones. Lo mejor es no ver la pantalla tan cerca y tomar descansos cada 15 minutos en ordenadores. No se recomienda a estos pacientes jugar videojuegos”.

El urgenciólogo indicó que cualquier descompensación orgánica o descuido al realizar las actividades cotidianas puede desencadenar los síntomas de la epilepsia, misma que consiste en la presencia de crisis convulsivas de manera repetida, con tiene efectos nocivos, tanto biológicos como químicos, en el cuerpo del paciente.

“Si una persona presenta convulsiones de manera sostenida puede desarrollar secuelas a nivel motor o sensitivo, es decir, presentar problemas para moverse o perder de algún modo del estado de conciencia. El cerebro tiene tanta actividad eléctrica que puede ocasionar daños permanentes en algunos casos”.

Finalmente, Jáuregui García dijo que las causas de la epilepsia son diversas, dependen del grupo de edad en que se presente. En niños e incluso recién nacidos puede darse por fiebre o falta de oxígeno. Adolescentes presentan convulsiones luego de golpes en la cabeza y adultos de todas las edades por supresión, en caso de que consuman alcohol o alguna otra sustancia tóxica y la dejen de manera abrupta. En todos los casos, lo mejor es consultar al médico familiar para que determine cuál es el tratamiento más adecuado.