Heineken engaña a consumidores europeos ofertandoles cerveza con aroma a Tequila

Publicado el 7/3/2017 4:58:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

La Càmara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT) se sumó al reclamo que hizo el Consejo Regulador del Tequila, presidido por Miguel Ángel Domínguez,  a la empresa cervecera Heineken por comercializar de manera engañosa en Europa una cerveza hecha supuestamente a base de tequila.

La cerveza que se vende con el nombre de Desperados, presume contener tequila, pero en su etiqueta con letras pequeñas aclara que contiene aroma de la bebida mexicana, por lo que el CRT pidiò por segunda ocasión al emporio holandés que quite la palabra tequila a su cerveza, toda vez que está violando la denominación de origen de nuestro país y el vocablo tequila y burlandose de los consumidores.


.Mediante un comunicado la Cámara Tequilera expuso sus argumentos citando lo siguinte :


Las Denominaciones de Origen ofrecen al consumidor la garantía de autenticidad de los productos que ostentan las mismas. En el caso del Tequila, se cuenta con medidas que regulan no sólo cómo y dónde se debe producir, sino también cómo se deben comercializar las bebidas que lo contienen.

 

La Denominación de Origen Tequila actualmente es reconocida en 49 países a través de diversas figuras jurídicas, además se reconoce por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) y es respaldada por el Tratado Comercial entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

 

En ese sentido, la Industria Tequilera está en la constante búsqueda de vigilar y velar por el respeto de la Denominación de Origen dentro y fuera de México, siendo una de las principales acciones encabezadas por el Consejo Regulador del Tequila con apoyo de nuestra Cámara Tequilera.

 

“Como Institución respaldamos las acciones realizadas por el Consejo Regulador del Tequila, ante la comercialización de productos que ostentan el nombre Tequila de manera engañosa. Como Industria y como Tequileros, rechazamos estas prácticas desleales que confunden a los consumidores”, afirmó el Lic. Luis Velasco Fernández, Presidente de la CNIT.  

 

La Industria del Tequila, su producción y comercialización, es una actividad de la que dependen miles de familias mexicanas. El Tequila representa no sólo un símbolo nacional, sino uno de los principales impulsores de la economía, es por ello que el respeto a su elaboración y comercialización es fundamental para garantizar que México y el mundo continúen disfrutando de este legado nacional.