CRT pretende que se tipifique el robo de agave como delito grave.

Publicado el 6/22/2017 1:48:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

El robo de agave se ha incrementado en el estado de Jalisco, perjudicando el patrimonio de más de 7 mil 500 productores vinculados a la cadena productiva agave – tequila, denunció el Presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT) Miguel Ángel Domínguez Morales.

 

En rueda de prensa, acompañado de los diputados

Claudia Delgadillo González y   Antonio López Orozco dijo que el robo de agave se ha convertido en una práctica cotidiana en el Estado de Jalisco derivado de factores como la sobreoferta del producto por las diversas industrias que lo consumen y la inestabilidad de los precios del agave.

 

A la fecha, se han registrado 109 denuncias por robo de agave. Durante 2016 y años anteriores se registraron 98 robos denunciados que acumulan un aproximado de 4,525 plantas, equivalentes a 135,750 toneladas de agave.

 

En lo que va del 2017 se han registrado 11 denuncias, acumulando un aproximado de 4,474 plantas equivalentes 134,220 toneladas de agave.

 

Esta práctica se realiza en modo hormiga, en camionetas menores de 3 toneladas, en predios a borde de carretera y en mayor magnitud en predios no visibles fácilmente, generalmente en plantaciones jóvenes. Quienes operan estos robos cuentan con centros de acopio para concentrar ahí los agaves y tienen ubicaciones itinerantes.

 

Las zonas más afectadas han sido Tequila, El Arenal, Amatitán, Magdalena y  Hostotipaquillo.  En la zona altos en Jesús María, Ayotlán, Atotonilco, en la Barca, Ojo de Agua de Latillas en Tepatitlán y la Zona Sur en Tecalitlán, Pihuamo y Tonaya.

 

Pese a que existe  coordinación con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, la Fuerza Única de Jalisco y la Policía Federal, los hurtos no se han frenado, dijo el Presidente del CRT, al enumerar estrategias como el hecho de que con el apoyo de los cuerpos de seguridad estatal y federal, se iniciaron operativos de inspección y vigilancia en carreteras de forma permanente, retenes en carreteras para solicitar documentación que ampare el traslado del agave, en el caso de la agroindustria del tequila se cuenta  con un documento guía para el traslado del agave.

 

Además, se está gestionando la creación de un inventario nacional de agave para la trazabilidad y movilidad de esta materia prima.

 

Derivado de estas acciones se han detenido y puesto a disposición del Ministerio Público a 5 personas y se han presentado 9 denuncias por robo de agave.

 

Y aunque el delito ha ido a la baja, no ha sido suficiente, por ello se propone reformar el Código Penal del Estado de Jalisco para considerar como delito grave el robo de agave.  Mencionó.

 

El artículo 236 Fracción XVII del Código Penal de Jalisco, señala que el delito de robo se considera calificado cuando el objeto del robo sean productos agrícolas.

 

La propuesta pretende establecer un tipo penal especial que señale con claridad todas las variables posibles en cuanto a las conductas delictivas que deben ser castigadas por el Estado, relativas al robo de productos agrícolas.

 

Y es que actualmente, las autoridades no pueden detener a las personas en flagrancia por ser los predios propiedad privada, existe la imposibilidad de asegurar personas y mercancía robada, además de estar imposibilitados para llamar a juicio a los involucrados.

 

“Buscamos que se aplique la misma lógica legislativa que con el robo de ganado. Por ello, la propuesta al artículo 234  señala lo siguiente:

 

Artículo 234. Se considerará como robo para los efectos de la sanción:

 

VIII.- El apoderamiento de productos agrícolas, se encuentren o no adheridos al suelo, sin el consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellos; así como el acopio, la posesión, la adquisición, la transportación, la comercialización o el almacenamiento de productos agrícolas robados, a sabiendas de esta circunstancia”.

 

Es importante señalar que el ciclo biológico del agave alcanza por lo menos los 7 años, de manera que las afectaciones para los productores de agave son de varios años para recuperar su plantación y por otro lado las afectaciones económicas que estos robos les pueden representar.

 

Dominguez Morales dijo que  Jalisco, como el gigante agroalimentario que es, debe proteger todos los productos que en su tierra se cultiven. El agave, además de ser materia prima para varias industrias, su variedad tequilana weber azul lo es para el tequila, producto emblemático y distintivo de México.

 

Por ello,  dijo que se invitó a los legisladores de este H. Congreso de Jalisco a sumarse a esta iniciativa que no pretende más que proteger el patrimonio de los jaliscienses que trabajan la tierra de este Estado.

 

“Su aprobación, bridará tranquilidad a productores de agave, productores de tequila y a los mismos pobladores de las zonas afectadas, puesto que cada uno de ellos brinda lo mejor de sí para el crecimiento y desarrollo de Jalisco”.

 

Cabe señalar que el kilo de agave se comercializa hasta en 14 pesos.