Dan luz verde para vender Casa Jalisco en Chicago

Publicado el 5/11/2017 3:40:00 PM

Por Redacción

Prosperó la solicitud que hiciera el Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval y el  Pleno del Congreso del Estado aprobó la solicitud de enajenación del inmueble sede de la Casa Jalisco en Chicago, trámite que permitirá su venta, toda vez que dicha oficina no representa beneficios a la sociedad jalisciense y por el contrario se ha convertido en una fuerte carga para el erario estatal.

Previa a la votación en el Pleno del Congreso del Estado, la Comisión de Hacienda y Presupuestos había aprobado este mismo jueves el dictamen correspondiente. El Diputado Ismael del Toro Castro, presidente de ese órgano legislativo, explicó que se conjuntaron los elementos para autorizar la enajenación.

“Qué es lo que motivó elaborar este dictamen en forma favorable: la situación económica y la paridad del peso-dólar, la estabilidad del sistema inmobiliario de Estados Unidos,  el dictamen también está sustentado en un nuevo avalúo, esas son nuestras principales consideraciones”, expuso Del Toro Castro.

Parte del fundamento del dictamen argumenta que el inmueble ubicado en el número 1600 de W. Lake Street Melrose Park en los suburbios de Chicago Illinois, se ha depreciado 9 por ciento tan sólo en el periodo que corresponde del mes de Enero 2014 a Junio 2016. Además, se detalla que dicha propiedad fue comprada por un total de 43 millones de pesos y a la fecha tiene un valor de 31 millones.

“Tomando en cuenta la pérdida acumulada hasta el momento por la depreciación del inmueble debemos tener en consideración evitar un mayor menoscabo en las finazas y patrimonio estatal, por lo que es necesario buscar alternativas y soluciones que proporcionen escenarios en los que la pérdida sea menor.

 

“Es por ello que la enajenación del inmueble, si bien no recupera la inversión inicial,  otorgará la posibilidad de que el presupuesto asignado al mantenimiento de dicho inmueble sea canalizado a otro proyecto de inversión”, se lee en el documento.

Sin embargo, tanto en la comisión legislativa como en la Asamblea algunos legisladores votaron en contra, tal fue el caso de Kehila Kú Escalante y Pedro Kumamoto Aguilar, además de los integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, quienes pidieron que se mantuviera este espacio de promoción de Jalisco en Illinois.

Los diputados Kumamoto Aguilar, Hugo Rodríguez Díaz y Mónica Almeida López, fueron más allá y señalaron que lamentablemente la compra del inmueble estuvo viciada de origen al ser adquirida a sobre precio y que derivado de esa situación se deben deslindar responsabilidades.