La policía de Guadalajara tiene como principal adversario para el combate de la delincuencia a la Fiscalía

Publicado el 4/19/2017 6:19:00 PM

Por Redacción


Mediante un comunicado, la policia de Guadalajara, señala que mientras ellos agarran a los delincuentes, la Fiscalía del Estado los suelta y que desde el caso del Magistrado Vega Pámanes que pedía de favor al Comisario Salvador Caro, que dejara en libertad a un presunto delincuente, las relaciones entre las dos instancias encargadas de la seguridad van de mal en peor.

De acuerdo al boletín emitido , señala lo siguiente :


Tío, tío, tío”, fueron las primeras palabras del joven detenido, de nombre Yojanan N, al ver al Comisario de la Fuerza Única Regional, Otoniel González Ramírezcon clave operativa Delta 1, llegar al sitio donde fue retenido por oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, por transitar en una motocicleta sin placas y hacer caso omiso a la orden de detenerse, esto a la altura de Av. Circunvalación y Plutarco Elías Calles, en la colonia Oblatos.

Ante el llamado del sospechoso, el Comisario González Ramírez, recriminó a los oficiales tapatíos con las siguientes palabras: “No mames, ese morro está enfermo güey, al chile, está enfermo este morro, le dan ataques”.

Tras este diálogo, comenzó la obstaculización del trabajo de los oficiales de la sub unidad que forma parte de la Unidad de Información para la Prevención del Delito (UIPD) de la Comisaría de Guadalajara, pues policías de Fiscalía del Estado, buscaron por todos los medios liberar al sospechoso, quien tuvo una actitud agresiva y prepotente al ver la defensa que hacían de su persona estos últimos.

La misma actitud fue mostrada por el Comisionado de Seguridad Pública del Estado, Raúl Alejandro Velázquez Ruíz, quien atacó físicamente a varios oficiales de la institución tapatía, y a quienes incluso arrebató teléfonos y cámaras de video corporales que se usan para la labor cotidiana los policías.  Cabe hacer mención que la orden de liberación del retenido fue emitida directamente por el funcionario estatal.

Vecinos de la zona, donde se venden autos de dudosa procedencia, señalaron ante la Policía de Guadalajara al sujeto como un activo ladrón de cuentahabientes, transeúntes y negocios.

En tanto, Otoniel González Ramírez, quien no aparece en el Registro Nacional de Seguridad Pública como oficial activo, fue jefe de avanzada del actual Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, cargo del cual fue separado a principios del año 2016 tras la muerte de dos presuntos asaltantes. Además ha sido señalado por abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, allanamiento de morada, lesiones y extorsión.                     

Mientras la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara ha remitido a Fiscalía – tan solo del 1 de enero al 28 de marzo del 2017 -  a 461 presuntos delincuentes, Fiscalía del Estado ha liberado a 413, entre estos a:

- Al presunto líder de una banda de roba coches, Gerardo N, alias de "El Chaka", en la colonia Belisario Domínguez.
- Un hombre señalado como activo asaltante de tiendas de autoservicio en la colonia Postes Cuates, quien contaba con al menos 20 atracos.
- Un presunto ladrón de celulares, equipo de computo; incluso le fueron decomisadas armas.
- A cuatro agresores de policías que vigilaban el orden en el Estadio Jalisco a principios de este año.

“Todo este suceso es una muestra más de que la Fiscalía del Estado de Jalisco insiste en su política de proteger delincuentes y liberar a presuntos detenidos por policías de Guadalajara”, expuso el Comisario de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera.

UIPD

Las labores de la sub unidad de la Unidad de Información para la Prevención del Delito (UIPD), de la cual se reitera están debidamente enterados las autoridades de la seguridad estatal y federal a través de las reuniones de trabajo del Grupo Interinstitucional, la Comisaría ha logrado la detención de peligrosos delincuentes como los anteriormente mencionados.  

Es de enfatizar que la UIPD, es una Unidad de investigación conformada bajo el marco de la ley, y no una policía secreta,  misma que fue creada por el entonces Presidente Municipal, Alfonso Petersen Farah durante la administración 2007 – 2009. 

Desde su integración hasta la fecha, la UIPD opera de la misma manera, lo cual incluye a los periodos en que el actual Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval fue Presidente Municipal de Guadalajara y que el actual Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez fue integrante de la Comisión Edilicia de Seguridad en el municipio (2009 – 2012). La UIPD continuó de la misma forma en la administración de Ramiro Hernández García.

Como requisito del Sistema Nacional de Seguridad, los municipios que recibían fondos del Subsidio Federal en aquel entonces SUBSEMUN, hoy Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), tuvieron la atribución de crear grupos tácticos y de investigación.  Es por ello que la Policía de Guadalajara en ese entonces se vio en la necesidad de crear la Unidad Táctica, la Unidad de Análisis y la Unidad de Investigación.

Es de señalar que el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en su Artículo 13, faculta al Comisario para crear unidades o sub unidades; mientras que las fracciones II, XV, y XVII,destacan  ordenar y ejecutar vertientes de investigación para obtener, analizar, estudiar y procesar información conducente a la prevención de infracciones o faltas administrativas y delitos.  También le faculta para ordenar y practicar para fines de seguridad pública, visitas de verificación, vigilancia e inspección, y establecer los lineamientos y procedimientos conforme a los cuales deben actuar los elementos operativos.

ADEMÁS:

La Ley de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco, en su Artículo 5º, señala que:

“Para el mejor cumplimiento de los objetivos de las instituciones policiales, éstas desarrollarán cuando menos las siguientes unidades operativas: 

I. Investigación, que será la encargada de la investigación, sistemas de obtención de información, clasificación de la misma, así como su registro y evaluación, en los términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública;

Y en su Artículo 62 señala:

“Además de lo anterior, también establecerán los lineamientos sobre uniformes, insignias, divisas, equipo reglamentario y vehículos para el servicio oficial, que posibiliten la plena identificación por parte de la ciudadanía de las instituciones de seguridad pública, a excepción de las áreas de investigación e inteligencia”.

En tanto, el Reglamento Interno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, en su artículo 77 establece que: 

“Los elementos operativos tienen la obligación de portar debidamente los uniformes (...) en todos los actos y situaciones de servicio, a menos que, por razones debidamente justificadas y para los efectos de un operativo especial, sean autorizados por el Comisario para no portarlos, bajo su más estricta responsabilidad”.

Es de resaltar que el Código Nacional de Procedimientos Penales, en su Capítulo II, Artículo 221, señala la facultad de la Policía de realizar una investigación,  sin la intervención de un Ministerio Público, cuando hay reportes o denuncias anónimas para constatar su veracidad:

“Tratándose de informaciones anónimas, la Policía constatará la veracidad de los datos aportados mediante los actos de investigación que consideren conducentes para este efecto. De confirmarse la información, se iniciará la investigación correspondiente”.

Cabe mencionar que desde el caso Vega Pámanes, el Gobierno Estatal, a través de todas sus instancias gubernamentales, lleva a cabo una envestida política y laboral hacia el Gobierno de Guadalajara, principalmente contra la Comisaría tapatía, con elobjetivo de obstaculizar el mejoramiento de la seguridad para los ciudadanos.